Juegos para desarrollar habilidades sociales en la Institución Educativa Inicial N° 014, Huánuco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera como los juegos desarrollan las habilidades sociales de la Institución Educativa Inicial Nº 014 Huánuco. El estudio fue de nivel explicativo, de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y con diseño preexperimental. La población est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Astupiñan Chamorro, Estefany, Lastra Reyes, Luznaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Desarrollo social
Intervención pedagógica
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera como los juegos desarrollan las habilidades sociales de la Institución Educativa Inicial Nº 014 Huánuco. El estudio fue de nivel explicativo, de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y con diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 107 estudiantes matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 014 Huánuco, y la muestra incluyó a 20 estudiantes de 5 años. Se empleó la observación como técnica y una lista de cotejo como instrumento. Los resultados mostraron que el valor t obtenido fue 28.273 y la significancia bilateral .000, indicando una mejora significativa (p < .05). Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Se concluyó que los juegos influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes, tal como se evidenció en los resultados de la prueba t de Student. Además, la investigación subraya la importancia de las actividades lúdicas en el currículo educativo para el desarrollo integral de los niños, fomentando un ambiente de aprendizaje inclusivo y colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).