Violencia escolar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública del Distrito de Ayacucho, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la violencia escolar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de Ayacucho, 2021. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional con diseño no experimental transversal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8130 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8130 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escolar Autoestima Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la violencia escolar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de Ayacucho, 2021. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional con diseño no experimental transversal – descriptivo correlacional. La población estuvo integrada por 120 estudiantes de educación secundaria; mientras que, la muestra de estudio estuvo constituida por 110 estudiantes del primer al quinto grado de educación secundaria. La técnica de estudio fue la encuesta y los instrumentos de autoestima y violencia escolar. Los resultados mostraron que existe relación entre la violencia escolar y la autoestima, según el valor de Tau_b de Kendall ( = 0.431) moderada correlación; y el nivel de significancia (p = 0.001 < 0.05), p es menor a 0,05, así mismo existe relación significativa baja entre la violencia escolar con las dimensiones, personal, social y afectiva de la autoestima, en cuanto a la frecuencia de violencia escolar en la muestra de estudio se encontró que el 60% estudiantes a veces han sufrido violencia escolar; 36.4% han sufrido siempre; mientras que, 3.6% de los mismos nunca fueron víctima de violencia escolar. En relación a los niveles de autoestima el 39% se ubicaron en el nivel superior, el 37% nivel medio y el 24% nivel bajo de autoestima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).