Gestión por competencias para crear un clima organizacional en la Institución Educativa Heroes de Jactay, Huánuco – 2022

Descripción del Articulo

En respuesta a la creciente necesidad de promover entornos laborales saludables y productivos en instituciones educativas, la presente investigación tiene como objetivo determinar la manera como la gestión por competencias mejora el clima organizacional en la Institución Educativa Héroes de Jactay,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santiago Lazaro, Diofanto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Competencias laborales
Estrategias organizacionales
Desarrollo profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En respuesta a la creciente necesidad de promover entornos laborales saludables y productivos en instituciones educativas, la presente investigación tiene como objetivo determinar la manera como la gestión por competencias mejora el clima organizacional en la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco - 2023. Este estudio, de tipo explicativo y nivel experimental con diseño preexperimental, se enfocó en una muestra de 30 docentes, utilizando la guía de observación y la lista de cotejo como técnicas e instrumentos, respectivamente. Los resultados revelan de manera concluyente que la implementación de la gestión por competencias ha tenido un impacto significativo en el clima organizacional. El análisis estadístico, a través de la Prueba de T de Student, muestra una diferencia media de 14.5333 entre los puntajes del pre test y post test de la variable "clima organizacional". Este incremento sustancial, respaldado por un valor p de .000, indica una mejora extremadamente significativa antes y después de la intervención con la gestión por competencias. Este estudio no solo contribuye a la comprensión teórica sobre la relación entre gestión por competencias y clima organizacional, sino que también ofrece a los profesionales de la educación una perspectiva práctica sobre cómo mejorar la calidad del ambiente laboral en instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).