Incidencia de la Dislexia en la población escolar del Distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalies, Región Huánuco. año 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de nuestra investigación, fue determinar la incidencia de la dislexia en la población escolar del segundo y tercer grado de primaria en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes. Para este propósito, se usó la herramienta TEDE diseñada por Mabel Condemarin. Para efectos de medi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Adan, Miker Oliver, Campos Miraval, Delia Delina, Campos Melgarejo, Luz Babilonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problemas de aprendizaje
Dislexia
Cultura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de nuestra investigación, fue determinar la incidencia de la dislexia en la población escolar del segundo y tercer grado de primaria en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes. Para este propósito, se usó la herramienta TEDE diseñada por Mabel Condemarin. Para efectos de medición se escogió cinco instituciones educativas del distrito: Huacash, Cascanga, Andas, Vista Alegre y Jacas Grande. La muestra de estudio estuvo conformada por 123 alumnos, 63 del segundo grado y 60 del tercer grado. La investigación fue de tipo descriptivo y su diseño no experimental. Los resultados en el segundo grado, demostraron que el 100% de los alumnos de la institución Educativa de Huacash, muestran dislexia grave en el nivel lector, le sigue Andas con 69%, Jacas Grande con 42% y Cascanga con 22% .En Vista Alegre no hubo niños con dislexia grave. En lo que respecta a errores específicos se encontró en la institución educativa de Huacash un 87% de niños con dislexia grave, seguido por Andas 69%, Jacas Grande 42% y Cascanga con 22%. En Vista Alegre no se encontró niños con dislexia grave ni moderada, solo niños con dislexia leve 43%. En el tercer grado encontramos en el nivel lector que la institución educativa de vista alegre tiene 34% de niños con dislexia severa, le sigue Huacash con 20%, Andas 18% y Jacas Grande 17%. Cascanga solo registra un 12% en dislexia leve, el 88% es no disléxico. En errores específicos Vista Alegre tiene 33% de dislexia severa, Andas 27%, Huacash 20% y Jacas Grande 17%. Cascanga tiene el mayor porcentaje de niños no disléxicos.
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