Talleres de lectura para mejorar la comprensión de textos en una Institución Educativa Multigrado de Fray Felipe Luyando 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación cuyo objetivo fue determinar si los talleres de lectura mejoran la comprensión de textos en una institución educativa multigrado de Fray Felipe Luyando 2024. Estudio de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y de nivel explicativo con un diseño pre experimental. La població...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Cajas, Mirtha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12601
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres de lectura
Comprensión de textos
Comprensión literal
Inferencial
Criterial de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación cuyo objetivo fue determinar si los talleres de lectura mejoran la comprensión de textos en una institución educativa multigrado de Fray Felipe Luyando 2024. Estudio de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y de nivel explicativo con un diseño pre experimental. La población lo conformaron 28 alumnos del nivel primaria y la muestra de tipo no probabilístico conformada por 9 alumnos de 5° y 6° grado de primaria. Para la toma de datos se utilizó la técnica de la observación, como instrumentos, fichas de observación, una que evaluó la aplicación de los talleres de lectura conformado por 8 ítems y otra que evaluó la comprensión de textos conformada por 20 ítems confiables y validados por expertos. Los resultados indican que en el pre test, el 77,8% de los estudiantes, su nivel de comprensión de textos, se encuentra en inicio y el 22,2% se encuentra en proceso., Sin embargo, en el post test se tiene que el 44,4% se encuentra en logro previsto, el 33,3% en proceso, el 22,2% se encuentra en logro destacado y ninguno se encuentra en inicio de su aprendizaje. Concluyendo que, Los talleres de lectura mejoran significativamente la comprensión de textos, puesto que, en la prueba de hipótesis la t calculada de muestras relacionadas tanto del post test como del pre test con 8 grados de libertad son mayores que la t tabulada o crítica (tt = 1.8595), así como nivel crítico (  =0.000) es menor que el error estimado ( =0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).