Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú
Descripción del Articulo
En la presente investigación se ha analizado los fundamos teóricos empleados por los operadores jurídicos al momento de atribuir responsabilidad civil por daños derivados de accidentes de tránsitos causados por la colisión de vehículos automotores; al respecto se ha verificado que no obstante estar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1530 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1530 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad civil Colisión de vehículos automotores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
UNHE_96dee4e2e39cd491e2d27ca5d1a0c2d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1530 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú |
title |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú |
spellingShingle |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú Monsalve Silva, Blanca Eumelia Responsabilidad civil Colisión de vehículos automotores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú |
title_full |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú |
title_fullStr |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú |
title_full_unstemmed |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú |
title_sort |
Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perú |
author |
Monsalve Silva, Blanca Eumelia |
author_facet |
Monsalve Silva, Blanca Eumelia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza Zevallos, Rodolfo José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Monsalve Silva, Blanca Eumelia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Responsabilidad civil Colisión de vehículos automotores |
topic |
Responsabilidad civil Colisión de vehículos automotores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
En la presente investigación se ha analizado los fundamos teóricos empleados por los operadores jurídicos al momento de atribuir responsabilidad civil por daños derivados de accidentes de tránsitos causados por la colisión de vehículos automotores; al respecto se ha verificado que no obstante estar establecido taxativamente que se debe aplicar el factor de atribución objetivo cuando los daños indemnizables provienen de accidentes de tránsito, los operadores jurídicos aplican en su mayoría los fundamentos teóricos del sistema de responsabilidad civil subjetivo. En tal sentido, se ha planteado la necesidad imperiosa de concordar la jurisprudencia no sólo en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, ámbito en donde se han analizado las sentencias y los escritos de demanda y contestación de demandas correspondientes a los procesos de indemnización por daños y perjuicios producto de una colisión vehicular, sino también a nivel de la Corte Suprema de Justicia de la República, por cuanto se ha detectado la existencia de pronunciamientos contradictorios al respecto. Asimismo, se ha sugerido introducir en la legislación nacional una norma que establezca expresamente que en estos casos la responsabilidad civil es subjetiva, pues tratándose de accidentes bilaterales, el factor de atribución subjetivo es el más eficiente, conforme a los criterios del análisis económico del derecho. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-29T21:31:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-29T21:31:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
PDCC/00072/M84 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/1530 |
identifier_str_mv |
PDCC/00072/M84 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/1530 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán Repositorio Institucional - UNHEVAL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6d47ecfe-170f-4e42-9bf3-f83d83d10f03/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7b8e584-f186-4e57-8c58-6bb61ff43569/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c69311b8-8607-4d48-ae9f-dc6a4032bf17/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/eaf26649-3cee-4bab-adb8-68ed2ff5d1e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db5644532fde65b509552c4738b7b80c 7ce7f906ebc6d595e7cda66ab048a0e4 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 0a013f09d77eb334c5d76f856f56c137 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145802311565312 |
spelling |
Espinoza Zevallos, Rodolfo JoséMonsalve Silva, Blanca Eumelia2017-09-29T21:31:43Z2017-09-29T21:31:43Z2015PDCC/00072/M84https://hdl.handle.net/20.500.13080/1530En la presente investigación se ha analizado los fundamos teóricos empleados por los operadores jurídicos al momento de atribuir responsabilidad civil por daños derivados de accidentes de tránsitos causados por la colisión de vehículos automotores; al respecto se ha verificado que no obstante estar establecido taxativamente que se debe aplicar el factor de atribución objetivo cuando los daños indemnizables provienen de accidentes de tránsito, los operadores jurídicos aplican en su mayoría los fundamentos teóricos del sistema de responsabilidad civil subjetivo. En tal sentido, se ha planteado la necesidad imperiosa de concordar la jurisprudencia no sólo en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, ámbito en donde se han analizado las sentencias y los escritos de demanda y contestación de demandas correspondientes a los procesos de indemnización por daños y perjuicios producto de una colisión vehicular, sino también a nivel de la Corte Suprema de Justicia de la República, por cuanto se ha detectado la existencia de pronunciamientos contradictorios al respecto. Asimismo, se ha sugerido introducir en la legislación nacional una norma que establezca expresamente que en estos casos la responsabilidad civil es subjetiva, pues tratándose de accidentes bilaterales, el factor de atribución subjetivo es el más eficiente, conforme a los criterios del análisis económico del derecho.TesispdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esUniversidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALResponsabilidad civilColisión de vehículos automotoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Determinación de la responsabilidad civil por daños derivados de la colisión de vehículos automotores en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PostgradoMaestro en Derecho Civil y ComercialDerecho422039https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILPDCC 00072 M84.pdf.jpgPDCC 00072 M84.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16302https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6d47ecfe-170f-4e42-9bf3-f83d83d10f03/downloaddb5644532fde65b509552c4738b7b80cMD58ORIGINALPDCC 00072 M84.pdfPDCC 00072 M84.pdfTexto completoapplication/pdf1068839https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7b8e584-f186-4e57-8c58-6bb61ff43569/download7ce7f906ebc6d595e7cda66ab048a0e4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c69311b8-8607-4d48-ae9f-dc6a4032bf17/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTPDCC 00072 M84.pdf.txtPDCC 00072 M84.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/eaf26649-3cee-4bab-adb8-68ed2ff5d1e8/download0a013f09d77eb334c5d76f856f56c137MD5720.500.13080/1530oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/15302024-10-22 10:35:28.545https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).