Efecto del programa “Controlando mis emociones”, en la colera, irritabilidad y agresión de los alumnos del nivel secundario de la I.E. “Julio Armando Ruiz Vasquez” Amarilis, POSCOVID-19, 2022

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa “Controlando mis Emociones”, en la Cólera, Irritabilidad y Agresión de los alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Amarilis – Huánuco. La investigación es de tipo cuantit...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Caloretti Egoavil, Mónica Andrea, Portilla Rivera, Sonia Melina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8874
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión emocional
Modificación de emociones
Adolescentes de Huánuco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa “Controlando mis Emociones”, en la Cólera, Irritabilidad y Agresión de los alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Amarilis – Huánuco. La investigación es de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y con un diseño pre experimental, tuvo una muestra no probabilística de 34 estudiantes de sexo masculino y femenino, con edades comprendidas entre 14 y 16 años. Se aplicó como instrumento el cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión (CIA) del Manual de Habilidades Sociales en adolescentes escolares del Ministerio de Salud. Siendo las principales conclusiones: en el pretest la mayoría 47% se ubica en el nivel promedio de cólera, 35.3% en el nivel bajo de irritabilidad, y el 35.3% en el nivel bajo de agresión. La ubicación de la mayoría de participantes, después de la aplicación de la V.I., es 52.9 % en el nivel bajo en cólera; 47.1% en el nivel bajo de irritabilidad; y 55.9% en el nivel muy bajo de agresión. Mediante la prueba estadística Chi cuadrado de independencia de variables, se encuentra asociación entre la ausencia o aplicación del programa y los niveles de las variables cólera e irritabilidad (p = 0,001 y p = 0,000, respectivamente); no así en el caso de la variable agresión (p = 0.118). Es decir, en términos generales la V.I. fue efectiva para su objetivo, pues dotó de capacidades de gestión emocional a los participantes.
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