Inteligencia emocional y cólera, irritabilidad y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Ate, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia emocional con la cólera, irritabilidad y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa. Fue un estudio de tipo básico, correlacional, no experimental y transversal. La población fueron 345 estudiantes del nivel secu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154391 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154391 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresión Irritabilidad Ira Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo fue determinar la relación entre la Inteligencia emocional con la cólera, irritabilidad y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa. Fue un estudio de tipo básico, correlacional, no experimental y transversal. La población fueron 345 estudiantes del nivel secundaria. Como instrumentos se usaron, el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Salovey et al. (1995) y el cuestionario de Cólera, Irritabilidad y Agresión (Minsa, 2005). Dentro de los resultados se encontró la existencia de una relación entre la inteligencia emocional con la cólera, irritabilidad y agresión (p-valor 0,000 menor a 0,05); siendo una correlación negativa baja (rho = -,212**). Así mismo, se halló relación negativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones cólera, irritabilidad y agresión. Se concluye que la inteligencia emocional entendida como la percepción, comprensión y regulación de las emociones de relaciona de manera inversa con la cólera, la irritabilidad y la agresión de los alumnos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).