Las macrorreglas y sus efectos en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de VI ciclo de la Institución Educativa "Mario Vargas Llosa" Potracancha, Huánuco - 2018

Descripción del Articulo

Las macrorreglas, término acuñado por T. A. van Dijk (1977) Han sido usados como una estrategia efectiva para mejorar el nivel de comprensión lectora de estudiantes en diversos niveles educativos, en diferentes países, entre ellos el Perú, con resultados importantes, que deben ser estudiados también...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fonseca Livias, Noimi Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de supresión
Literal
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las macrorreglas, término acuñado por T. A. van Dijk (1977) Han sido usados como una estrategia efectiva para mejorar el nivel de comprensión lectora de estudiantes en diversos niveles educativos, en diferentes países, entre ellos el Perú, con resultados importantes, que deben ser estudiados también en nuestra región. Objetivo: Explicar los efectos que producen las macrorreglas en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del VI ciclo de la I.E. “Mario Vargas Llosa” de Potracancha, Huánuco 2018. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, cuasi experimental, teniendo como muestra a los estudiantes de 1° y 2° año de secundaria de la I. E. “Mario Vargas Llosa” de Potrachancha, divididos en grupos de experimento y control; a quienes se les aplicó un pre test y post test, antes y después de la aplicación de la estrategia de macrorreglas. Resultados: Se obtuvo que la aplicación de macrorreglas, mejora el nivel de comprensión lectora, evidenciándose en la calificación del post test (p<0,001). Además, se detectó que mejora el nivel en las dimensiones inferencial y crítica (p<0,001), mientras que la dimensión literal no presentó diferencias (p=0,057) en la presente investigación. Conclusión: La aplicación de la estrategia de macrorreglas demuestra mejoras en el nivel de comprensión lectora, de forma global en sus dimensiones y en los estudiantes de educación secundaria del VI ciclo de la I.E. “Mario Vargas Llosa” de Potracancha, Huánuco 2018.
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