Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014.
Descripción del Articulo
El estrés experimentado dentro del contexto académico constituye un tópico que ha recibido un creciente interés en los últimos años, debido a sus implicaciones sobre el aprendizaje, rendimiento, salud y bienestar del estudiante. Sin embargo, existen pocos estudios que examinan si las habilidades emo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/776 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
UNHE_8be35cf00e3051f51543f367b533f9e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/776 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. |
title |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. Picoy Barzola, Joel Victor Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. |
title_full |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. |
title_sort |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014. |
author |
Picoy Barzola, Joel Victor |
author_facet |
Picoy Barzola, Joel Victor |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calle Ilizarbe, Jesús Aurelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Picoy Barzola, Joel Victor |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes |
topic |
Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El estrés experimentado dentro del contexto académico constituye un tópico que ha recibido un creciente interés en los últimos años, debido a sus implicaciones sobre el aprendizaje, rendimiento, salud y bienestar del estudiante. Sin embargo, existen pocos estudios que examinan si las habilidades emocionales pueden constituir un factor amortiguador del estrés académico y, al mismo tiempo, facilitar en los estudiantes actitudes positivas hacia sus estudios y tareas. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes del 1° al 5° año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan-Huánuco, 2014; con una población total de 344 estudiantes, siendo la muestra aleatoria y significativa de 72 estudiantes, esto a su vez divididos en estratos (cada año académico conforma un estrato), de los cuales 16 pertenecen al primer año; 22, segundo año; 14, tercer año; 9, cuarto año y 11, quinto año. Para ello, se empleó para medir la Inteligencia Emocional el Inventario de Bar-On-ICE en su forma adaptada por Nelly Ugarriza Chávez (Lima metropolitana 2003) y para medir el Estrés Académico se usó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Originalmente se hipotetizaba una relación inversa y significativa entre la Inteligencia Emocional y el Estrés Académico. Luego de ello, se realizaron los análisis respectivos utilizando para hallar los resultados el Coeficiente de Correlación de Pearson, y se hallaron las correlaciones entre estas dos variables en cada año académico y en el total de estudiantes. Las evaluaciones se realizaron de manera individual, en las diferentes aulas de la Facultad de Psicología de la UNHEVAL. Se halló que la correlación entre IE y EA de forma general es -0.39, siendo esto Inversa y de fuerza débil, pero estadísticamente significativo; analizando los resultados por cada año, tenemos que en el primer año hay una correlación de -0.41; segundo año, -0.31; tercer año, -0.57; cuarto año, -0.65 y quinto año -0.51. Con estos resultados se confirma la hipótesis, pues las correlaciones son inversas, pero de fuerza débil en ell 0 y 2° año, así también de fuerza media en el 3°, 4° y 5° año. Por lo tanto con los resultados obtenidos se puede afirmar que con un adecuado desarrollo de la Inteligencia Emocional puede disminuir el Estrés Académico en los estudiantes; pero, ya que la fuerza de la correlación es débil, no podemos predecir los valores de las variables, conociendo los valores obtenidos por un sujeto en la otra variable. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:41:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-25T13:41:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TPS/00180/P53 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/776 |
identifier_str_mv |
TPS/00180/P53 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/776 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/379777b3-0573-494a-9b26-8cf0bd84797b/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/de2f9e99-3a0a-4ae3-a12f-f2c9eba59e1e/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/32b7d1ee-c9fb-4379-b68d-6095695975ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dac1dcd18327810925db20a20418adb 21097f5185393846fee56a8dfede5226 ac9bd60915b2da10d8c8fe19415f840e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145915319746560 |
spelling |
Calle Ilizarbe, Jesús AurelioPicoy Barzola, Joel Victor2016-10-25T13:41:32Z2016-10-25T13:41:32Z2015TPS/00180/P53https://hdl.handle.net/20.500.13080/776El estrés experimentado dentro del contexto académico constituye un tópico que ha recibido un creciente interés en los últimos años, debido a sus implicaciones sobre el aprendizaje, rendimiento, salud y bienestar del estudiante. Sin embargo, existen pocos estudios que examinan si las habilidades emocionales pueden constituir un factor amortiguador del estrés académico y, al mismo tiempo, facilitar en los estudiantes actitudes positivas hacia sus estudios y tareas. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes del 1° al 5° año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan-Huánuco, 2014; con una población total de 344 estudiantes, siendo la muestra aleatoria y significativa de 72 estudiantes, esto a su vez divididos en estratos (cada año académico conforma un estrato), de los cuales 16 pertenecen al primer año; 22, segundo año; 14, tercer año; 9, cuarto año y 11, quinto año. Para ello, se empleó para medir la Inteligencia Emocional el Inventario de Bar-On-ICE en su forma adaptada por Nelly Ugarriza Chávez (Lima metropolitana 2003) y para medir el Estrés Académico se usó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Originalmente se hipotetizaba una relación inversa y significativa entre la Inteligencia Emocional y el Estrés Académico. Luego de ello, se realizaron los análisis respectivos utilizando para hallar los resultados el Coeficiente de Correlación de Pearson, y se hallaron las correlaciones entre estas dos variables en cada año académico y en el total de estudiantes. Las evaluaciones se realizaron de manera individual, en las diferentes aulas de la Facultad de Psicología de la UNHEVAL. Se halló que la correlación entre IE y EA de forma general es -0.39, siendo esto Inversa y de fuerza débil, pero estadísticamente significativo; analizando los resultados por cada año, tenemos que en el primer año hay una correlación de -0.41; segundo año, -0.31; tercer año, -0.57; cuarto año, -0.65 y quinto año -0.51. Con estos resultados se confirma la hipótesis, pues las correlaciones son inversas, pero de fuerza débil en ell 0 y 2° año, así también de fuerza media en el 3°, 4° y 5° año. Por lo tanto con los resultados obtenidos se puede afirmar que con un adecuado desarrollo de la Inteligencia Emocional puede disminuir el Estrés Académico en los estudiantes; pero, ya que la fuerza de la correlación es débil, no podemos predecir los valores de las variables, conociendo los valores obtenidos por un sujeto en la otra variable.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Inteligencia emocional y estrés académico en los estudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de la facultad de Psicología de la universidad nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2014.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSUNEDUTítulo profesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de PsicologíaLicenciado(a) en PsicologíaPsicologíahttps://orcid.org/0000-0003-3500-5680313028https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILTPS 00180 P53.pdf.jpgTPS 00180 P53.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21990https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/379777b3-0573-494a-9b26-8cf0bd84797b/download2dac1dcd18327810925db20a20418adbMD57ORIGINALTPS 00180 P53.pdfapplication/pdf4600781https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/de2f9e99-3a0a-4ae3-a12f-f2c9eba59e1e/download21097f5185393846fee56a8dfede5226MD51TEXTTPS 00180 P53.pdf.txtTPS 00180 P53.pdf.txtExtracted texttext/plain101912https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/32b7d1ee-c9fb-4379-b68d-6095695975ba/downloadac9bd60915b2da10d8c8fe19415f840eMD5620.500.13080/776oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7762024-10-22 10:36:01.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).