Organizaciones exponenciales y gestión universitaria en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las organizaciones exponenciales en la gestión universitaria, así proponer estrategias basadas en los principios de las organizaciones exponenciales para mejorar la gestión universitaria en la Universidad Naciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bocangel Weydert, Guillermo Augusto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizaciones exponenciales
Gestión universitaria
Transformación digital
Eficiencia institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las organizaciones exponenciales en la gestión universitaria, así proponer estrategias basadas en los principios de las organizaciones exponenciales para mejorar la gestión universitaria en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. La investigación utilizó una metodología descriptiva y correlacional con un diseño no experimental, dado que no manipuló intencionalmente las variables. La muestra estuvo conformada por 24 docentes y administrativos que ocupan cargos estratégicos seleccionados mediante muestreo intencional, y se empleó como técnica la encuesta, utilizando un cuestionario estructurado validado por juicio de expertos. La fiabilidad del instrumento se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.839, que indica una consistencia adecuada. Los resultados mostraron que el nivel de alineación de la universidad con los atributos de las organizaciones exponenciales es del 68%, posicionándose en un nivel “aceptable”. Asimismo, en cuanto a la gestión universitaria, se encontró que la dimensión de eficiencia alcanzó un nivel “destacado” con un 78%, mientras que la efectividad y la eficacia estuvieron en niveles “satisfactorios” con 64% y 70%, respectivamente. A partir de estos hallazgos, se propusieron estrategias enfocadas en la implementación de tecnologías disruptivas, cuadros de mando y una mayor autonomía en los procesos, con el propósito de fortalecer la competitividad y adaptabilidad institucional.
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