El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco

Descripción del Articulo

Esta investigación busca aproximar y centrar las cifras del parque automotor de la ciudad de Huánuco, desde los conductores de unidades de transporte, agregar datos a los siempre existentes en el enfoque estadístico – económico, es decir, datos que destacan la tendencia; estudia y describe el caso d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santiago Berrios, Andrea Irene, Tiburcio Gobea, Alvaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano
Informalidad
Ingreso
Pobreza monetaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNHE_8350a648963762caefab1efda51b1b28
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7754
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
title El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
spellingShingle El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
Santiago Berrios, Andrea Irene
Transporte urbano
Informalidad
Ingreso
Pobreza monetaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
title_full El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
title_fullStr El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
title_full_unstemmed El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
title_sort El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánuco
author Santiago Berrios, Andrea Irene
author_facet Santiago Berrios, Andrea Irene
Tiburcio Gobea, Alvaro
author_role author
author2 Tiburcio Gobea, Alvaro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marín Mozombite, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Santiago Berrios, Andrea Irene
Tiburcio Gobea, Alvaro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transporte urbano
Informalidad
Ingreso
Pobreza monetaria
topic Transporte urbano
Informalidad
Ingreso
Pobreza monetaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Esta investigación busca aproximar y centrar las cifras del parque automotor de la ciudad de Huánuco, desde los conductores de unidades de transporte, agregar datos a los siempre existentes en el enfoque estadístico – económico, es decir, datos que destacan la tendencia; estudia y describe el caso de esos trabajadores en cuanto a la informalidad de la actividad del transporte urbano, sus ingresos monetarios y su asociación a la pobreza monetaria. La informalidad desde al menos tres aspectos como su pertenencia o inclusión en alguna base de datos formal, las cifras de unidades motorizadas, la jornada laboral y tiempo que los conductores desarrollan esta actividad hasta la fecha del trabajo de campo; los ingresos monetarios derivados de dicha actividad diferenciada por tipo de conductor; la relación de dichos ingresos con las líneas de pobreza monetaria establecido para el Perú al 2021. Se agrupó a los conductores en categorías: conductores de bajaj y conductores de colectivos, una estimación de su número se tomó como referente en el plan de muestreo; se calculó una muestra 369 conductores a quienes se aplicó un cuestionario según los objetivos de la investigación; en los tres distritos de la ciudad se identificó 21 puntos o paraderos para facilitar el contacto y aplicarles el cuestionario. Los resultados, análisis y discusión se muestran en los capítulos IV capítulo V, diferenciados por conductores y según objetivo; luego y con justificación bibliográfica se evaluó la validez de cada hipótesis de trabajo. Del análisis y discusión de los resultados se concluye que la existencia y operativa de conductores en el transporte urbano está ligada a la informalidad, informalidad que para el país se refiere alrededor del 75% en estos tiempos pos pandemia; también que los ingresos económicos generados por estos trabajadores, aparte de insuficientes, son también variables y no alcanzan o apenas alcanzan para cubrir los gastos familiares, situación que califica a los conductores del transporte urbano en condición de pobres no extremos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-12T16:30:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-12T16:30:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/7754
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/7754
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv TII00235S25;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1428ee97-93e6-4931-af4d-9e40f93a223c/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f6317a5d-af52-4f75-b8ad-abdef5db8d50/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/eb68c091-0eab-4d23-bd48-59dc00fa185e/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9cd935d6-4e61-4c9b-b7dc-bea87de7364c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
78ffec51a96f5afb766e40549dac69c6
9d6e7731aa64fbc353fbd7ded6b854f8
104918430cfda70e51357c8b1c512294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145779931807744
spelling Marín Mozombite, ManuelSantiago Berrios, Andrea IreneTiburcio Gobea, Alvaro2022-12-12T16:30:38Z2022-12-12T16:30:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13080/7754Esta investigación busca aproximar y centrar las cifras del parque automotor de la ciudad de Huánuco, desde los conductores de unidades de transporte, agregar datos a los siempre existentes en el enfoque estadístico – económico, es decir, datos que destacan la tendencia; estudia y describe el caso de esos trabajadores en cuanto a la informalidad de la actividad del transporte urbano, sus ingresos monetarios y su asociación a la pobreza monetaria. La informalidad desde al menos tres aspectos como su pertenencia o inclusión en alguna base de datos formal, las cifras de unidades motorizadas, la jornada laboral y tiempo que los conductores desarrollan esta actividad hasta la fecha del trabajo de campo; los ingresos monetarios derivados de dicha actividad diferenciada por tipo de conductor; la relación de dichos ingresos con las líneas de pobreza monetaria establecido para el Perú al 2021. Se agrupó a los conductores en categorías: conductores de bajaj y conductores de colectivos, una estimación de su número se tomó como referente en el plan de muestreo; se calculó una muestra 369 conductores a quienes se aplicó un cuestionario según los objetivos de la investigación; en los tres distritos de la ciudad se identificó 21 puntos o paraderos para facilitar el contacto y aplicarles el cuestionario. Los resultados, análisis y discusión se muestran en los capítulos IV capítulo V, diferenciados por conductores y según objetivo; luego y con justificación bibliográfica se evaluó la validez de cada hipótesis de trabajo. Del análisis y discusión de los resultados se concluye que la existencia y operativa de conductores en el transporte urbano está ligada a la informalidad, informalidad que para el país se refiere alrededor del 75% en estos tiempos pos pandemia; también que los ingresos económicos generados por estos trabajadores, aparte de insuficientes, son también variables y no alcanzan o apenas alcanzan para cubrir los gastos familiares, situación que califica a los conductores del transporte urbano en condición de pobres no extremos.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETII00235S25;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Transporte urbanoInformalidadIngresoPobreza monetariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04El impacto COVID 19 en la informalidad laboral, los ingresos y la pobreza monetaria en el Sector Transporte Urbano – Huánucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Industrial y de SistemasIngeniero IndustrialIngeniería Industrial22411038https://orcid.org/0000-0003-4537-77874691807472154740722068López y Rojas, Hernán AbelMallqui Alvarado, José BRamírez Reyes, Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/1428ee97-93e6-4931-af4d-9e40f93a223c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTII00235S25.pdf.txtTII00235S25.pdf.txtExtracted texttext/plain102066https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/f6317a5d-af52-4f75-b8ad-abdef5db8d50/download78ffec51a96f5afb766e40549dac69c6MD56THUMBNAILTII00235S25.pdf.jpgTII00235S25.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19413https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/eb68c091-0eab-4d23-bd48-59dc00fa185e/download9d6e7731aa64fbc353fbd7ded6b854f8MD57ORIGINALTII00235S25.pdfTII00235S25.pdfTesisapplication/pdf4893288https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/9cd935d6-4e61-4c9b-b7dc-bea87de7364c/download104918430cfda70e51357c8b1c512294MD5520.500.13080/7754oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/77542024-10-22 10:18:59.201https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).