Estrés académico, calidad de sueño y funcionalidad familiar asociados con la depresión en estudiantes del primero al quinto año de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco en el 2018
Descripción del Articulo
Objetivos: Determinar la asociación entre estrés académico, calidad de sueño y funcionalidad familiar con la depresión en los estudiantes del primero al quinto año de Medicina Humana de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco en el 2018. Material y métodos. Estudio descriptivo y transversal, con...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5569 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/5569 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Depresión Calidad de sueño Estrés académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | Objetivos: Determinar la asociación entre estrés académico, calidad de sueño y funcionalidad familiar con la depresión en los estudiantes del primero al quinto año de Medicina Humana de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco en el 2018. Material y métodos. Estudio descriptivo y transversal, con muestreo probabilístico, con una muestra de 179 estudiantes que cumplieron criterios de selección. Para la encuesta se usó una ficha de recolección formada por datos sociodemográficos (edad, sexo, año de estudio, procedencia, trabajo y grupo familiar), el Inventario de Depresión de Beck, Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg para valorar la calidad de sueño, test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) para valorar funcionalidad familiar e inventario SISCO del Estrés Académico para valorar el estrés académico. Resultado. 32,97% de estudiantes tuvo depresión, de los cuales 22,35% tenían depresión leve. La calidad de sueño (p= 0,001), funcionalidad familiar (p= 0,001) y año de estudio (P =0,003), se asociaron estadísticamente a la depresión. No se halló una relación significativa entre estrés académico y depresión (p=0,428). Además, ser del sexo femenino aumenta el riesgo de depresión en 1,03 veces; la asociación no fue significativa (p=0,752). Conclusión: La mala calidad de sueño, la disfuncionalidad familiar y cursar los primeros años de la carrera aumenta el riesgo de depresión en los estudiantes de medicina humana. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).