La tableta digital para la gestión del aprendizaje autónomo en estudiantes de educación primaria del Distrito de Monzón Región Huánuco 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar que el uso de la tableta digital fortalece la gestión del aprendizaje autónomo en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la RER "Líderes del Cambio en Zonas Rurales" del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fonseca Principe, Daniel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tableta digital
Estudiantes
Aprendizaje
Gestión
Autónomo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar que el uso de la tableta digital fortalece la gestión del aprendizaje autónomo en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la RER "Líderes del Cambio en Zonas Rurales" del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco en el año 2021. El tipo de investigación fue aplicada, en el nivel explicativo, con un diseño cuasi-experimental. Se planteó como hipótesis de investigación que la tableta digital fortalece significativamente la gestión del aprendizaje autónomo en alumnos del V ciclo del nivel primario de la RER "Líderes del Cambio en Zonas Rurales". Se trabajó con una muestra de 68 estudiantes del V ciclo, distribuidos en dos grupos: 34 estudiantes en el grupo experimental y 34 estudiantes en el grupo control. Durante el estudio, se aplicó un Programa de Intervención Pedagógica que consistió en 11 sesiones de aprendizaje para el grupo experimental. Se utilizó la encuesta como técnica empleada, y el instrumento utilizado fue el cuestionario sobre la gestión del aprendizaje autónomo. Para el diseño y desarrollo del estudio, se empleó la estadística descriptiva para procesar e interpretar los estadígrafos, y se utilizó la prueba de U-Mann Whitney en el análisis inferencial con el objetivo de estudiar las muestras independientes. Para demostrar la alta confiabilidad del instrumento, se aplicó la prueba Alfa de Cronbach en una muestra piloto de 12 estudiantes, obteniendo un valor de 0,9583. Después de ejecutar la propuesta pedagógica del Programa de Intervención y al aplicar la encuesta para establecer las diferencias en la gestión del aprendizaje autónomo, se demostró que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados que sus pares del grupo control. Para comprobar si estas diferencias fueron significativas, se empleó la prueba de U-Mann Whitney. Se encontraron diferencias significativas estadísticamente en los resultados de ambos grupos, lo que llevó a la conclusión de que el uso de la tableta digital fortalece significativamente la gestión del aprendizaje autónomo en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la RER "Líderes del Cambio en Zonas Rurales" del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).