Calidad del cuidado de enfermería y la percepción de los familiares en el Servicio de Emergencia en Hospital Público Huánuco- 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo la relación entre la calidad del cuidado de enfermería y la percepción de los familiares en el servicio de emergencia en Hospital Público de Huánuco- 2023. Metodología: Se efectuó una investigación de nivel relacional, de tipo observacional, prospectivo, transversal y a...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Asencios, Teofilo Mansueto, Robles Tarazona, Lizbeth Patricia, Tucto Santiago, Yessica Melisa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidados de enfermería
Precepción
Familiares
Calidad del cuidado
Emergencia
Accesibilidad oportuna
Confianza
Monitoreo
Seguimiento
Confort
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo la relación entre la calidad del cuidado de enfermería y la percepción de los familiares en el servicio de emergencia en Hospital Público de Huánuco- 2023. Metodología: Se efectuó una investigación de nivel relacional, de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, con diseño transeccional-correlacional. Se trabajó con dos tipos de población, una población muestral de 40 profesionales de enfermería, elegidos por muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó la guía de observación de la calidad del cuidado de enfermería y otra muestra de 274 familiares de los pacientes a quienes se les aplicó el cuestionario de percepción de la calidad del cuidado. Se utilizó la prueba Estadística Rho de Spearman para relacionar las variables de interés. Resultados: Los resultados determinaron una relación directa, media y significativa (rs= 0,596 p= 0,000) entre la calidad del cuidado de Enfermería y la percepción de los familiares del cuidado. Asimismo, los resultados evidenciaron una relación directa, alta y significativa entre la percepción de la accesibilidad oportuna (rs= 0,832 p= 0,000), de la explicación oportuna (rs= 0,777 p= 0,000), del confort permanente (rs= 0,721 p= 0,000) y la calidad del cuidado de enfermería. Además de una relación directa, baja y significativa entre la percepción de la acción anticipada de tareas (rs= 0,331 p= 0,037), la percepción de la confianza (rs= 0,480 p= 0,002) y la calidad del cuidado de enfermería. Finalmente, una relación directa, muy alta y significativa (rs= 0,943 p= 0,000) entre la calidad del cuidado de enfermería y la percepción del monitoreo y seguimiento del paciente. Conclusión: Se concluyó en la aceptación de la hipótesis de investigación y se confirmó que a medida que aumenta el nivel del cuidado de enfermería también lo hace la percepción de los familiares sobre el cuidado recibido por su paciente.
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