Determinantes que influyen al rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán e Huánuco 2019
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar y evaluar los determinantes personales, sociales e institucionales que influyen al rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2019. Metodología: El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional, transversal y ret...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8798 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8798 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico Determinantes Regresión múltiple https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar y evaluar los determinantes personales, sociales e institucionales que influyen al rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2019. Metodología: El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional, transversal y retrospectivo. Las variables coeficiente intelectual, aptitud académica, motivación, hábitos de estudio, estrés académico, formación previa a la universidad constituyen determinantes personales del estudiante; el entorno familiar, nivel educativo de los padres y nivel socioeconómico como determinantes sociales; la relación alumno-profesor, tutoría académica y biblioteca especializada como determinantes institucionales. Estas variables fueron analizadas en una muestra de 110 estudiantes de medicina del segundo al sexto año de estudios, el análisis multivariante de datos consistió en la correlación conjunta de los determinantes y el rendimiento académico mediante la Regresión Múltiple y, el análisis bivariado de datos numéricos con la correlación de Pearson. Resultados: El análisis bivariado de determinantes personales y el rendimiento académico resultaron significativos, obteniéndose correlaciones positivas con las variables motivación (0,9811), hábitos de estudio (0,9546), aptitud académica (0,9149), coeficiente intelectual (0,7222) y una correlación negativa con el estrés académico (- 0,9789). Con el análisis multivariado solo cuatro variables resultaron relevantes para un nivel de significación estadística de 0,05. Conclusión: La motivación, estrés académico, entorno familiar y coeficiente intelectual fueron los determinantes que influyeron en forma significativa e independiente en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).