Agresión y estrés en estudiantes de secundaria según el nivel de contaminación ambiental - Huánuco 2018

Descripción del Articulo

Para abordar el problema de esta investigación se tuvo algunas razones específicas, primero, la necesidad de contribuir a la comunidad científica sobre las posibles consecuencias de la contaminación ambiental desde un estudio psicológico ambiental, segundo, es una investigación con finalidad prevent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Acuña, Jessica Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresión
Estrés
Contaminación ambiental
Cuestionario de agresión
Escala de estrés cotidiano infantil
Lista de chequeo de contaminación ambiental
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description Para abordar el problema de esta investigación se tuvo algunas razones específicas, primero, la necesidad de contribuir a la comunidad científica sobre las posibles consecuencias de la contaminación ambiental desde un estudio psicológico ambiental, segundo, es una investigación con finalidad preventiva en aspectos psicológicos como la agresión y el estrés en adolescentes considerando a la contaminación ambiental como uno de los posibles factores. En base a ello, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existen diferencias significativas del estrés y agresión en estudiantes de 2do a 5to de secundaria entre las Instituciones Educativas Públicas Héroes de Jactay y Mariscal Cáceres en la ciudad de Huánuco – 2018. Asimismo, busca determinar el nivel de contaminación ambiental que predomina en cada institución educativa anteriormente mencionadas. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo secuencial y probatorio siguiendo un diseño comparativo del nivel descriptivo. La población objetivo estuvo constituido en total por 178 estudiantes del nivel secundario de 2°, 3°, 4° y 5° de ambas Instituciones Educativas y para la selección de la muestra se tomó en cuenta el muestreo no probabilístico de tipo censal evaluando al total de la población. Sobre los instrumentos utilizados, para evalular la agresión, estrés y la contaminación ambiental respectivamente fueron, Cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptado por Segura Céspedes (2016), Escala de estrés Cotidiano Infantil adaptada por Flores Mazulis (2017) y lista de chequeo de contaminación ambiental validada mediante juicio de expertos. Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 25.0 y la prueba estadística T-Student para evaluar si los grupos difieren entre sí de manera significativa. Acerca de los resultados, nos indican que no existe diferencias significativas en la agresión total (p=0,175>0,05) entre el total de estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la Institución Educativa Héroes de Jactay con respecto a la Institución Educativa Mariscal Cáceres, de igual manera no existen diferencias en el estrés cotidiano (p=0,9835>0,05) entre los estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la Institución Educativa Héroes de Jactay con respecto a la Institución Educativa Mariscal Cáceres y por último, el nivel predominante de contaminación ambiental en la institución educativa Héroes de Jactay de la ciudad de Huánuco-2018 es el nivel alto con un 65,7% que corresponde a un total de 65 estudiantes, mientras que el nivel predominante de contaminación ambiental en la institución educativa Mariscal Cáceres de la ciudad de Huánuco-2018 es el nivel alto con un 62% que corresponde a un total de 49 estudiantes. Finalmente, los resultados nos muestran que ambas instituciones educativas no tienen diferencias significativas en cuanto al estrés y la agresión, pero con un nivel alto de contaminación ambiental. De esta forma se recomienda a la comunidad científica a seguir desarrollando investigaciones en torno a las consecuencias psicológicas de la contaminación ambiental.
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Para el análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 25.0 y la prueba estadística T-Student para evaluar si los grupos difieren entre sí de manera significativa. Acerca de los resultados, nos indican que no existe diferencias significativas en la agresión total (p=0,175>0,05) entre el total de estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la Institución Educativa Héroes de Jactay con respecto a la Institución Educativa Mariscal Cáceres, de igual manera no existen diferencias en el estrés cotidiano (p=0,9835>0,05) entre los estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la Institución Educativa Héroes de Jactay con respecto a la Institución Educativa Mariscal Cáceres y por último, el nivel predominante de contaminación ambiental en la institución educativa Héroes de Jactay de la ciudad de Huánuco-2018 es el nivel alto con un 65,7% que corresponde a un total de 65 estudiantes, mientras que el nivel predominante de contaminación ambiental en la institución educativa Mariscal Cáceres de la ciudad de Huánuco-2018 es el nivel alto con un 62% que corresponde a un total de 49 estudiantes. Finalmente, los resultados nos muestran que ambas instituciones educativas no tienen diferencias significativas en cuanto al estrés y la agresión, pero con un nivel alto de contaminación ambiental. De esta forma se recomienda a la comunidad científica a seguir desarrollando investigaciones en torno a las consecuencias psicológicas de la contaminación ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETPS00331M49;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AgresiónEstrésContaminación ambientalCuestionario de agresiónEscala de estrés cotidiano infantilLista de chequeo de contaminación ambientalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Agresión y estrés en estudiantes de secundaria según el nivel de contaminación ambiental - Huánuco 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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