Percepción de violencia psicológica en estudiantes mujeres de la Institución Educativa Estatal "Juana Moreno" de Huánuco - 2016

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de percepción de la violencia psicológica en una relación de enamoramiento en estudiantes mujeres de la Institución Educativa “Juana Moreno” de Huánuco-2016, el nivel de investigación es descriptiva, tipo cuantitativo y método observación indi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cajas Mendoza, Sandra Vanessa, Campos Bartolo, Michael Dionicio, Celadita Vargas, Katia Elexcendia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3355
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3355
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia psicológica
Percepción
Adolescentes
Situación sentimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de percepción de la violencia psicológica en una relación de enamoramiento en estudiantes mujeres de la Institución Educativa “Juana Moreno” de Huánuco-2016, el nivel de investigación es descriptiva, tipo cuantitativo y método observación indirecta, se trabajó con una muestra de tipo no probabilístico intencional, en el cual no todos los sujetos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, la muestra estaba conformada por alumnas del 3° al 5° año del nivel secundario siendo un total de 133. Se administró la Escala (Adaptada) de VEC “Percepción femenina de la gravedad de la violencia psicológica en una relación de enamoramiento heterosexual adolescente”, obteniendo los siguientes resultados: El 59% de las adolescentes tienen la percepción baja de la violencia psicológica, el 21% de las adolescentes tienen un nivel medio de percepción de la violencia psicológica y 20% de las adolescentes tiene un nivel alto de percepción de la violencia psicológica. Los ejes más percibidos por las estudiantes fueron el eje “amenaza” con un 36% de estudiantes que tienen un nivel alto de percepción, seguido del eje “humillación” con un 35% de las estudiantes que tienen un nivel alto de percepción. Los ejes menos percibidos por las adolescentes fue el eje “acoso” con un 63% de las estudiantes que tienen un nivel bajo de percepción seguido del eje “control” y del eje “indiferencia afectiva” donde un 59% de las estudiantes tienen un nivel bajo de percepción. Por lo que se concluye que las adolescentes de la I.E. “Juana Moreno” tiene una percepción baja de la violencia psicológica lo cual indica que no logran identificar conductas que atentan contra su salud mental, lo cual las expondría a situaciones de riesgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).