Programa “Sumaq Kawsay” del marco del buen desempeño docente y la violencia escolar en Estudiantes del Nivel Secundaria, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación permitió demostrar si la aplicación del programa “Sumaq kawsay” basado en la competencia 3 del Marco del buen desempeño docente influye en el nivel de violencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Francisco Lizarzaburu N° 80819,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Carranza, Margarita
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Convivencia
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación permitió demostrar si la aplicación del programa “Sumaq kawsay” basado en la competencia 3 del Marco del buen desempeño docente influye en el nivel de violencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Francisco Lizarzaburu N° 80819, año 2023. La investigación fue de tipo aplicada y de nivel Explicativa. La muestra estuvo constituida por 74 participantes 38 estudiantes del grupo experimental y 36 estudiantes del grupo control. Se recolectó los datos sobre violencia escolar, utilizando un cuestionario que constó de 16 preguntas. Los resultados obtenidos dieron cuenta que, en el pre test, del total de estudiantes del grupo experimental; el 100,0% de estudiantes manifestó nivel de violencia escolar Moderada y ningún estudiante manifestó Nivel de violencia escolar Baja ni nivel de violencia Alta; mientras que en el pos test, la totalidad de estudiantes manifestó Nivel de violencia escolar Baja. Concluyendo que el programa “Sumaq kawsay” basado en la competencia 3 del Marco del buen desempeño docente influye significativamente en la disminución del nivel de violencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa “Francisco Lizarzaburu” N° 80819, año 2023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).