Estrategia metacognitivas para desarrollar el nivel de comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado B de la institución educativa San Jorge, Leoncio Prado, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la práctica pedagógica aplicando estrategias metacognitivas para desarrollar el nivel de la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado “B” de la IE. San Jorge, Leoncio Prado, 2014. Se ha utilizado el diseño de Investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Almonacin, Mabel Ofelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2985
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2985
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metacognitiva
Textos expositivos
Comprensión lectora
Estudiantes de educación secundaria
Educación General
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la práctica pedagógica aplicando estrategias metacognitivas para desarrollar el nivel de la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado “B” de la IE. San Jorge, Leoncio Prado, 2014. Se ha utilizado el diseño de Investigación-Acción Pedagógica, es decir, cualitativa explicativa, que consistió en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta pedagógica alternativa. A través del muestreo no probabilístico se eligió el aula focal del segundo grado “B” de secundaria con 24 estudiantes, en el área de Comunicación, conducida por una docente investigadora y bajo la observación de un acompañante pedagógico. Para la propuesta pedagógica alternativa se elaboró un proyecto de aprendizaje, diez sesiones educativas y diez diarios de campo. El procesamiento y análisis de la información consistió en recoger datos de los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre el desempeño de la docente, que se llegó a la triangulación respetando las cuatro categorías como planificación, estrategias, materiales y evaluación. Se infirió que la percepción de los estudiantes sobre el desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidenció en el logro de los aprendizajes. Se concluyó que, en la fase de Reconstrucción de la práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de la estrategia, adaptadas en el desarrollo de la competencia Comprensión de textos escritos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).