Cantijuegos para promover el autocontrol emocional en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 692, Pillco Marca 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada: Cantijuegos para promover el autocontrol emocional en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 692 Pillco Marca. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los cantijuegos para promover el autocontrol em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Salazar, Emilyn Noelia, Quiroz Isidro, Gloria Delinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autocontrol emocional
Canción
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulada: Cantijuegos para promover el autocontrol emocional en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 692 Pillco Marca. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los cantijuegos para promover el autocontrol emocional en niños y niñas de la institución educativa inicial N° 692 Pillco Marca. El estudio fue de tipo aplicada y del nivel explicativo porque se busca las causas que generan el limitado desarrollo del autocontrol emocional y como también del limitado autocontrol de la ira, del limitado autocontrol del miedo y el limitado autocontrol de la tristeza en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 692, Pillco Marca., utilizando el diseño pre experimental, para ello se realizó con una muestra no probabilística, la cual estuvo conformado por 23 niños de la edad de 4 años para ello aplicamos un instrumento denominado guía de observación que tuvo 20 indicadores que nos permitió evaluar sobre el autocontrol emocional a través de la técnica de observación para poder medir las tres dimensiones, para ello la aplicación se llevó a cabo en 20 talleres en donde se utilizó diversos materiales y estrategias didáctica que permitieron favorecer el aprendizaje del autocontrol emocional en los niños y las niñas. A través de un proceso de análisis e interpretación de los datos, los resultados demuestran que al finalizar la aplicación de los cantijuegos obtuvimos que el valor t Student = 59,26 es mayor al valor crítico de tc = 1,7. De modo que, se rechaza la hipótesis nula y se reafirma que el promedio de los puntajes obtenidos en el post test del grupo experimental son mayores que el pre test. Por lo tanto, afirmamos que los cantijuegos promueven significativamente al autocontrol emocional en los niños, y niñas de la Institución Educativa N° 692 Pillco Marca, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).