La dimensión académica y su influencia en el autocontrol emocional en estudiantes del pregrado Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

En la vida universitaria es importante tener bajo control las emociones en algunos casos el autocontrol emocional servirá para manejar una vida adecuada, sin embargo, esto se ve interferida por la satisfacción que influye en el aspecto emocional que mediante el deporte se llega a controlar, es por e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calliñaupa Quispe, Giuliana Marleny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dimensión académica
dimensión emocional
autocontrol emocional
deporte.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la vida universitaria es importante tener bajo control las emociones en algunos casos el autocontrol emocional servirá para manejar una vida adecuada, sin embargo, esto se ve interferida por la satisfacción que influye en el aspecto emocional que mediante el deporte se llega a controlar, es por ello que en esta investigación se buscó determinar los factores que influyen en el autocontrol emocional a través del deporte, y que esta mediado por la satisfacción en los estudiantes. Siendo la investigación de tipo mixto correlacional, explicativo. Teniendo para ello una población estudiantil pertenecientes a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y teniendo como muestra a 132 estudiantes de ambos sexos, se incluyeron estudiantes universitarios matriculados, sin distinción de género y la participación fue anónima y voluntaria, y excluyéndose estudiantes que no respondan a la encuesta, se aplicó un instrumento tipo cuestionario que fue adaptado de la propuesta G. Musitu; F. García y M. Gutiérrez y para su recepción de datos se envió un enlace para una respuesta rápida y de gran accesibilidad para luego usar programas estadístico para su análisis, el análisis mostró que las variable mediadora cumple con su función entre la variables independientes la dimensión académica y el autocontrol emocional con el deporte mostrando valores significativos y se cumple también que la satisfacción como variable mediadora entre la dimensión emocional y autocontrol emocional a través del deporte es significativo al ver estudiado sus valores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).