Madurez social y autonomía personal en niños de la Institución Educativa Nº32925 René Eusebia Guardián Ramírez, Amarilis

Descripción del Articulo

El objetivo general planteado en esta investigación fue verificar el nivel de relación de la madurez social con la autonomía personal, en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 32925 René Eusebia Guardián Ramírez, Amarilis. El tipo de investigación fue básica o fundamental y nivel correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ariza Santa Cruz, Sheyla Dayana, Evangelista Carrillo, Sharon Brillith, Grijalva Huaman, Nicoll Anyin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Madurez social
Autonomía personal
Educación inicial.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general planteado en esta investigación fue verificar el nivel de relación de la madurez social con la autonomía personal, en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 32925 René Eusebia Guardián Ramírez, Amarilis. El tipo de investigación fue básica o fundamental y nivel correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. La población de estudio estuvo constituida por 103 niños de 4 y 5 años; asimismo, la muestra fue de 42 niños, los cuales fueron elegidos de manera no probabilística. Se empleó la técnica de la observación, cuyos instrumentos fueron la ficha de observación de “Madurez social” y “Autonomía personal”, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Así también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 23 y el programa Excel 2016 y fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas. El principal resultado que se obtuvo fue que existe correlación muy alta y significativa de r = 0, 913** entre las dos variables, la prueba de hipótesis fue que la t calculada (t student) ha sido tc = 14.110, mientras que el valor estadístico denominado t tabular ha sido tT =2,020. Considerando ambos datos, donde el primer resultado fue mayor que el segundo; se ha tomado la decisión de rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la alterna (H1).
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