Madurez social y autonomía personal en niños de la Institución Educativa Nº32925 René Eusebia Guardián Ramírez, Amarilis
Descripción del Articulo
El objetivo general planteado en esta investigación fue verificar el nivel de relación de la madurez social con la autonomía personal, en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 32925 René Eusebia Guardián Ramírez, Amarilis. El tipo de investigación fue básica o fundamental y nivel correl...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12261 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12261 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Madurez social Autonomía personal Educación inicial. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo general planteado en esta investigación fue verificar el nivel de relación de la madurez social con la autonomía personal, en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 32925 René Eusebia Guardián Ramírez, Amarilis. El tipo de investigación fue básica o fundamental y nivel correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. La población de estudio estuvo constituida por 103 niños de 4 y 5 años; asimismo, la muestra fue de 42 niños, los cuales fueron elegidos de manera no probabilística. Se empleó la técnica de la observación, cuyos instrumentos fueron la ficha de observación de “Madurez social” y “Autonomía personal”, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Así también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 23 y el programa Excel 2016 y fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas. El principal resultado que se obtuvo fue que existe correlación muy alta y significativa de r = 0, 913** entre las dos variables, la prueba de hipótesis fue que la t calculada (t student) ha sido tc = 14.110, mientras que el valor estadístico denominado t tabular ha sido tT =2,020. Considerando ambos datos, donde el primer resultado fue mayor que el segundo; se ha tomado la decisión de rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la alterna (H1). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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