Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024

Descripción del Articulo

Esta tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de la cadena de valor en la competitividad de las empresas de servicios automotriz del departamento de Apurímac. El estudio, desarrollado en las ciudades de Abancay, Andahuaylas y Cotabambas, se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Narvaez, Jose Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cadena de valor
Competitividad
Empresas de servicios automotriz
Regresión logística ordinal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id UNHE_56a9e7f8d05c4ff8378cfb23ad55029c
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11967
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.none.fl_str_mv Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
title Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
spellingShingle Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
Vilca Narvaez, Jose Carlos
Cadena de valor
Competitividad
Empresas de servicios automotriz
Regresión logística ordinal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
title_full Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
title_fullStr Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
title_full_unstemmed Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
title_sort Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024
author Vilca Narvaez, Jose Carlos
author_facet Vilca Narvaez, Jose Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Solorzano, Maria Betzabe
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilca Narvaez, Jose Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Cadena de valor
Competitividad
Empresas de servicios automotriz
Regresión logística ordinal
topic Cadena de valor
Competitividad
Empresas de servicios automotriz
Regresión logística ordinal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description Esta tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de la cadena de valor en la competitividad de las empresas de servicios automotriz del departamento de Apurímac. El estudio, desarrollado en las ciudades de Abancay, Andahuaylas y Cotabambas, se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un nivel explicativo. La investigación abarcó una población de 1223 empresas de servicios automotriz en el departamento, de las cuales se obtuvo una muestra de 310 informantes mediante la técnica de muestreo aleatorio estratificado. Se empleó un diseño no experimental con corte transversal para la recolección de datos y un método hipotético-deductivo, utilizando una encuesta de 36 preguntas basada en un cuestionario con escala ordinal de 5 niveles tipo Likert. Este instrumento fue validado por cinco expertos en la línea de investigación, logrando índices de fiabilidad excelente: 0.951 para la variable independiente de cadena de valor y 0.965 para la variable dependiente de competitividad. Los datos fueron procesados con el software SPSS 27, presentando análisis y resultados descriptivos en tablas y figuras, y contrastación empírica de la hipótesis mediante análisis de regresión ordinal, lo que permitió validar los supuestos planteados. Entre los hallazgos, se identificó que el 40.6% de los participantes calificaron la cadena de valor como “buena”, mientras que el 33.9% consideraron a la competitividad como “excelente”. Los resultados indicaron que la cadena de valor explica el 72.0% de la variabilidad en la competitividad, con una influencia del 50.3% de las actividades primarias, un 66.5% de las actividades de soporte y un 59.3% del margen de precio, todos con significancia estadística de (p = 0.000) donde (p < 0.05). Estos hallazgos destacan la importancia de optimizar tanto las actividades primarias (logística interna, operaciones, logística externa, marketing, ventas y servicios) como las de soporte (gestión de recursos humanos, infraestructura, tecnología y aprovisionamiento). La validación empírica del modelo proporciona una base sólida para orientar decisiones estratégicas, demostrando que una gestión eficiente de la cadena de valor incrementa la eficiencia operativa, fortalece la ventaja competitiva y promueve un crecimiento sostenible en el sector automotriz de Apurímac.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-09T15:10:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-09T15:10:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/11967
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/11967
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_43028206_D
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/203d5210-b8bc-439e-9f4b-a5928336dbcb/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/401c9f27-16cc-4dc4-b92c-98e1fe586ad2/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d83d8a33-6a2f-4d6d-8612-9f81fbf919c5/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6bde66fc-7f41-424b-b756-26ccfc4966df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dc8de8b64ab9f90e5478f5c9f6af46e
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
84a0ca81f366553809cc0570990c5f87
3700d7db994f3245c200a1e219ee1c9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1836735848461107200
spelling Gutierrez Solorzano, Maria BetzabeVilca Narvaez, Jose Carlos2025-06-09T15:10:10Z2025-06-09T15:10:10Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13080/11967Esta tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de la cadena de valor en la competitividad de las empresas de servicios automotriz del departamento de Apurímac. El estudio, desarrollado en las ciudades de Abancay, Andahuaylas y Cotabambas, se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un nivel explicativo. La investigación abarcó una población de 1223 empresas de servicios automotriz en el departamento, de las cuales se obtuvo una muestra de 310 informantes mediante la técnica de muestreo aleatorio estratificado. Se empleó un diseño no experimental con corte transversal para la recolección de datos y un método hipotético-deductivo, utilizando una encuesta de 36 preguntas basada en un cuestionario con escala ordinal de 5 niveles tipo Likert. Este instrumento fue validado por cinco expertos en la línea de investigación, logrando índices de fiabilidad excelente: 0.951 para la variable independiente de cadena de valor y 0.965 para la variable dependiente de competitividad. Los datos fueron procesados con el software SPSS 27, presentando análisis y resultados descriptivos en tablas y figuras, y contrastación empírica de la hipótesis mediante análisis de regresión ordinal, lo que permitió validar los supuestos planteados. Entre los hallazgos, se identificó que el 40.6% de los participantes calificaron la cadena de valor como “buena”, mientras que el 33.9% consideraron a la competitividad como “excelente”. Los resultados indicaron que la cadena de valor explica el 72.0% de la variabilidad en la competitividad, con una influencia del 50.3% de las actividades primarias, un 66.5% de las actividades de soporte y un 59.3% del margen de precio, todos con significancia estadística de (p = 0.000) donde (p < 0.05). Estos hallazgos destacan la importancia de optimizar tanto las actividades primarias (logística interna, operaciones, logística externa, marketing, ventas y servicios) como las de soporte (gestión de recursos humanos, infraestructura, tecnología y aprovisionamiento). La validación empírica del modelo proporciona una base sólida para orientar decisiones estratégicas, demostrando que una gestión eficiente de la cadena de valor incrementa la eficiencia operativa, fortalece la ventaja competitiva y promueve un crecimiento sostenible en el sector automotriz de Apurímac.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_43028206_DSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cadena de valorCompetitividadEmpresas de servicios automotrizRegresión logística ordinalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Cadena de valor en la competitividad de las Empresas de Servicios Automotriz de Apurímac, 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoDoctor en Gestión EmpresarialGestión Empresarial22462243https://orcid.org/0000-0003-2186-516143028206413098Manrique de Lara Suarez, Digna AmabiliaEnciso Gutierrez, Isidro TeodolfoMartel Carranza, Christian PaoloTello Cornejo, Janeth Leynighttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_43028206_D.pdfT023_43028206_D.pdfTesisapplication/pdf7568223https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/203d5210-b8bc-439e-9f4b-a5928336dbcb/download0dc8de8b64ab9f90e5478f5c9f6af46eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/401c9f27-16cc-4dc4-b92c-98e1fe586ad2/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTT023_43028206_D.pdf.txtT023_43028206_D.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/d83d8a33-6a2f-4d6d-8612-9f81fbf919c5/download84a0ca81f366553809cc0570990c5f87MD53THUMBNAILT023_43028206_D.pdf.jpgT023_43028206_D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18275https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6bde66fc-7f41-424b-b756-26ccfc4966df/download3700d7db994f3245c200a1e219ee1c9dMD5420.500.13080/11967oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/119672025-06-10 03:11:04.685https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).