Gestión pedagógica y desempeño docente en la institución educativa N° 32264 de Jesús, Lauricocha, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar si la gestión pedagógica tiene relación con el desempeño docente. Es una investigación básica, y correlacional, según Hernández, Fernández y Baptista “la utilidad principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albornoz Tolentino, Indira Leoncia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
Labor docente
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar si la gestión pedagógica tiene relación con el desempeño docente. Es una investigación básica, y correlacional, según Hernández, Fernández y Baptista “la utilidad principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas” (p. 63). Se tomó una muestra de 17 docentes, a quienes se aplicó la técnica de encuesta con su cuestionario; la encuesta para recoger la información respecto a la variable gestión pedagógica y otra encuesta para recopilar información respecto a la variable desempeño docente, las dos encuestas fueron validados por criterio de juicio de expertos y se determinó los niveles de confiabilidad con alfa de Cronbach. Como resultados se tiene que la gestión pedagógica en los docentes califica 52,9% como Regular y 47,1% como Adecuada, como también en cuanto a desempeño docente el 76,5% se ubican en el nivel Regular, 17,6% en Bueno y 5,9% en Excelente. Y se concluye que existe relación significativa entre gestión pedagógica y desempeño docente en la Institución Educativa N° 32264 de Jesús, Lauricocha en el año 2020. (Rho = 0,631 con p = 0,007), Asimismo, se tiene relación significativa entre Dimensión pedagógica y desempeño docente (Rho = 0,492 con p = 0,045), y no existe relación significativa entre Dimensión curricular y desempeño docente (Rho = 0,403 con p = 0,109), no existe relación significativa entre Dimensión organizativa y desempeño docente (Rho = 0,388 con p = 0,124) y no hay relación significativa entre Dimensión administrativa y desempeño docente (Rho = 0,029 con p = 0,913)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).