Géneros cinematográficos y estilos de personalidad en estudiantes de psicología de una Universidad Pública de Huánuco – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si la exposición a distintos géneros cinematográficos influye de manera significativa en los estilos de personalidad de estudiantes de psicología de una universidad pública en Huánuco. El estudio, de nivel explicativo, utilizó un diseño cuasi-expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escudero Castillo, Jhordan Antony, Malpartida Fernandez, Miguel Fustino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Géneros Cinematográficos
Estilos de Personalidad
Estudiantes de psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si la exposición a distintos géneros cinematográficos influye de manera significativa en los estilos de personalidad de estudiantes de psicología de una universidad pública en Huánuco. El estudio, de nivel explicativo, utilizó un diseño cuasi-experimental de carácter preliminar, con enfoque cuantitativo. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 9 estudiantes, a quienes se les aplicó el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) antes y después de la exposición a películas de los géneros Ciencia Ficción (2 estudiantes), Comedia (2 estudiantes), Thriller (2 estudiantes) y Sociodrama (3 estudiantes) durante un periodo de 4 semanas. Los resultados indicaron que se acepta la hipótesis nula, es decir, no se observó un efecto significativo en los estilos de personalidad tras la exposición a las películas. El análisis estadístico mostró que no hubo diferencias significativas entre las mediciones pre y post exposición, con un p-valor general de 0.247. A nivel de cada género cinematográfico, los p-valores obtenidos también fueron superiores al margen de error estándar (0.05): Ciencia Ficción (p=0.285), Comedia (p=0.467), Thriller (p=0.423) y Sociodrama (p=0.113), lo que confirma que ninguno de estos géneros tuvo un efecto significativo en los estilos de personalidad de los estudiantes evaluados en este estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).