Estrategias lúdicas: factor influyente para desarrollar habilidades socioemocionales en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 32004, Huánuco

Descripción del Articulo

Para hacer una investigación que tenga relevancia hay que acudir al método científico, como metodología facilita obtener nuevos conocimientos y que ha caracterizado históricamente a la ciencia. A su amparo, formulamos el objetivo primordial que se expresa así: Diseñar e implementar el Programa “Estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Campos, Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11436
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Habilidades sociales
Inteligencia interpersonal
Asertividad
Comunicación asertiva
Competencia social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Para hacer una investigación que tenga relevancia hay que acudir al método científico, como metodología facilita obtener nuevos conocimientos y que ha caracterizado históricamente a la ciencia. A su amparo, formulamos el objetivo primordial que se expresa así: Diseñar e implementar el Programa “Estrategias Lúdicas” con el propósito de desarrollar las de habilidades socioemocionales en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 32004, Huánuco, periodo 2023. En seguida determinamos los métodos más adecuados, estos fueron: analítico-sintético, porque nos permitió entender las partes de un texto para entender el todo. El sintético la utilizamos a la inversa, que nos facilitó combinar las partes de un texto previamente analizadas para establecer relaciones entre ellas para comprender el texto. Por la naturaleza de la investigación el tipo de estudio fue el aplicado porque se pretendió modificar la variable dependiente a partir de la aplicación de la variable independiente. El nivel, explicativo, porque se buscó develar las causas del poco desarrollo de las habilidades socioemocionales como también el limitado desarrollo de sus dimensiones: la gestión de la autoestima, de habilidades sociales y la asertividad. Definido el objetivo, los métodos, el tipo y nivel se procedió a la recopilación y tratamiento de datos, los mismos que dieron los resultados siguientes: PRUEBA: Los niño y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 32004 que hicieron uso intensivo del Programa “Estrategias Lúdicas”, el 71% de ellos desarrollar con eficiencia sus de habilidades socioemocionales. DISPRUEBA: el 29 % de ellos desarrollar con relativa eficiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).