Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundario en la Ciudad de Huánuco, 2022
Descripción del Articulo
Los teóricos de la educación afirman de manera continua que la educación es la única institución que no ha cambiado a pesar de las grandes transformaciones ocurridas en el mundo después de la segunda mitad del siglo XX. Todas las organizaciones han innovado sus gerencias, son modernas, se ejercen co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9324 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9324 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Liderazgo Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Los teóricos de la educación afirman de manera continua que la educación es la única institución que no ha cambiado a pesar de las grandes transformaciones ocurridas en el mundo después de la segunda mitad del siglo XX. Todas las organizaciones han innovado sus gerencias, son modernas, se ejercen con liderazgo, pero la escuela sigue siendo anticuada; el liderazgo apenas se asoma a los estratos directivos, el desempeño docente es deficiente, los estudiantes en los exámenes PISA ocupan los últimos lugares. Para abordar esta problemática se ha propuesto el objetivo “Conocer los efectos de los estilos de liderazgo en el desempeño docente en las I.E. denivel secundario en la ciudad de Huánuco, 2023”. Luego de la descripción de la realidad problemática, la formulación de los objetivos y las hipótesis, se elaboró el Marco Teórico, para comprender las teorías, conceptos y los antecedentes de estudio que explican el problema. Se usó el método cuantitativo, los datos se procesaron con la estadística descriptiva e inferencial; el estudio es de alcance descriptivo-explicativo, el diseño fue no experimental y transversal; 335 docentes conformaron la población y 180 la muestra. El instrumento empleado fue el cuestionario. Los resultados evidencian que los estilos de liderazgo tienen efecto intermedio en el desempeño docente, su coeficiente Rho=0,433 así lo confirma; el liderazgo democrático tiene el coeficiente Rho=0,354; el autoritario tiene efecto negativo Rho>=-0,487; el liberal no tiene efecto ninguno, elp=0,151>0,5. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).