Liderazgo directivo en el desempeño docente del nivel secundario de una red educativa de Castrovirreyna en Huancavelica
Descripción del Articulo
La investigación se enmarca dentro del ODS 4 de la Agenda 30 y tuvo como propósito determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente en el nivel secundario de una red educativa en Castrovirreyna, Huancavelica. Se llevó a cabo una investigación básica cuantitativa, con un diseñ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166458 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166458 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Directores Desempeño Docentes Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se enmarca dentro del ODS 4 de la Agenda 30 y tuvo como propósito determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente en el nivel secundario de una red educativa en Castrovirreyna, Huancavelica. Se llevó a cabo una investigación básica cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional, causal y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 30 educadores, representando la totalidad de la población de estudio, y se utilizó la metodología de encuesta para la recopilación de datos. Los resultados evidenciaron una influencia estadísticamente significativa del liderazgo directivo en el rendimiento docente (p = 0,001 < 0,050). Asimismo, la aplicación del coeficiente Nagelkerke permitió explicar que el liderazgo directivo incide en un 45,6% sobre el desempeño docente, confirmando la hipótesis planteada. Se concluye que las dimensiones de la administración pedagógica, administrativa e institucional ejercen una influencia relevante en el desempeño de los maestros. En el ámbito educativo, un liderazgo directivo transformador y competente, condicionado por un sólido rendimiento laboral, potencia la práctica pedagógica en la institución. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).