La inducción térmica en la autoreparación de fisuras por fatiga de concretos asfálticos reforzados con fibras de acero
Descripción del Articulo
Cuando un pavimento de concreto asfaltico es sometido a cargas repetidas producidas por vehículos, este empieza a presentar fisuras por fatiga, lo cual producirá la falla de la estructura, mayores gastos de mantenimiento e inadecuadas condiciones de tránsito. Por lo cual, se busca contribuir a la lí...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3495 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3495 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inducción térmica Autoreparación de fisuras Fatiga concretos asfálticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.72 |
Sumario: | Cuando un pavimento de concreto asfaltico es sometido a cargas repetidas producidas por vehículos, este empieza a presentar fisuras por fatiga, lo cual producirá la falla de la estructura, mayores gastos de mantenimiento e inadecuadas condiciones de tránsito. Por lo cual, se busca contribuir a la línea de investigación de reparación de fisuras mediante inducción térmica, la cual luce como una alternativa de mantenimiento muy prometedora, pues el bajo costo que se adiciona a un pavimento de concreto asfaltico tradicional (fibras de acero) se ve justificada por los grandes ahorros en mantenimiento y el cuidado al medio ambiente. Investigaciones existentes han demostrado que la inducción térmica por cortos periodos fomenta la autoreparación de fisuras en el concreto asfaltico. Asimismo se sabe que las fibras de acero mejoran la conductividad térmica y las propiedades mecánicas del material. Pequeñas vigas de concreto asfaltico fueron preparadas con la misma gradación, contenido de asfalto y reforzadas con 6% de fibras de acero, las cuales fueron sometidas calentamiento por inducción (75, 100 y 150°C) en cortos lapsos de tiempo (1, 2.5 y 4min) con la intención de que se autoreparen. Finalmente se encontró que las muestras de concreto asfaltico reforzadas con fibras de acero presentaron una gran capacidad para autoreparar sus fisuras y recuperar su resistencia a la fatiga al ser sometidas a inducción térmica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).