Barreras de acceso a la prueba citológica de papanicolaou en mujeres de 20 a 60 años de edad en el centro de salud Las Moras. Huanuco- 2018.

Descripción del Articulo

Objetivo: Conocer las barreras de acceso a la prueba citológica de Papanicolaou en mujeres de 20 a 60 años de edad en el centro de salud las Moras. Huánuco– 2018. Métodos y técnicas: Según el grado de profundidad y alcance de tiempo, la investigación fue descriptivo de corte transversal; debido a qu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Céspedes Casimiro, Glenny Maryoly, Martinez Gonzales, Johan Mariano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Barreras de acceso
Prueba citológica
Papanicolaou
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description Objetivo: Conocer las barreras de acceso a la prueba citológica de Papanicolaou en mujeres de 20 a 60 años de edad en el centro de salud las Moras. Huánuco– 2018. Métodos y técnicas: Según el grado de profundidad y alcance de tiempo, la investigación fue descriptivo de corte transversal; debido a que se realizó la recolección de datos en un solo momento, con el propósito de comprobar la hipótesis planteada, para lo cual se utilizó una guía de entrevista. Resultados: En las características sociodemográficas de las usuarias de 20 a 60 años que no acudieron al consultorio de CaCu, el (35,00) de las usuarias tuvieron la edad entre 20 a 29 años, del mismo modo el (52,50%) fueron de la religión católica, de igual forma el (66,25) fueron convivientes, de misma manera el (66,23) fueron ama de casa, asimismo el (93,75%) tuvieron SIS. En el perfil Gineco-Obstétrico de las usuarias de 20 a 60 que no acuden al servicio de CaCu, el (53,74%) tuvieron de 2 a 3 hijos, del mismo modo el (42,50) tuvieron tres parejas sexuales, asimismo el (70,00%) iniciaron su actividad sexual de 16 a 20 años. Las barreras de acceso de la prueba citológica de Papanicolaou en usuarias de 20 a 60 años fueron: Las barreras actitudinales en usuarias que no acuden al servicio de Cacu, el (81,25%) presentan barreras actitudinal, de la misma manera los resultados obtenidos fueron, el (42,50%) tienen actitudes negativas porque en una prueba anterior no les entregaron los resultados de la prueba citológica de Papanicolaou, de igual modo el (87,50%) fue porque sienten vergüenza de mostrar sus partes intima, igualmente el (71,25%) fue por temor a enterarse de un resultado desfavorable, asimismo el (30.00%) fue porque no confían en la prueba de Papanicolaou. Seguido de un pequeño grupo de (18,75%) de usuarias que no presentan barreras actitudinales sobre la prueba citológica de Papanicolaou, del mismo modo los resultados obtenidos fueron positivos, el (47,50%) tienen actitudes positivas porque consideran que el Papanicolaou no es un aprueba dolorosa, asimismo el 53,75% consideran que el personal de salud tomara una pequeña muestra de células de cuello uterino para el Papanicolaou. En base a las barreras en comunicación y cultural el (70,00%) están presentes, sobre la prueba citológica de Papanicolaou, de la misma manera los resultados obtenidos fueron, el (32,50%) presentan barreras positivas porque muchas mujeres creen que el examen de Papanicolaou puede producir infección vaginal o cáncer, de igual modo el (75.00%) fue porque desconocen el significado del Virus del Papiloma Humano, del mismo modo el (53.75%) fue por la opinión de las parejas que influye en la toma de decisión del examen de Papanicolaou, igualmente (47,50%) fue porque su religión no lo permite, de la misma forma el (66,3%) fue por experiencias negativas de la familia, amigos, etc; de la misma forma el (32,5%) fue porque no entienden los términos que usa el personal de salud. Seguido de un pequeño grupo de (30%) de usuarias que no presentan barreras de comunicación y cultural sobre la prueba citológica de Papanicolaou, el (46,25%) fue porque la información del examen de Papanicolaou por parte del personal de salud es clara y completa, del mismo modo el (37,50%) fue porque creen que después de la prueba citológica de Papanicolaou no hay sangrado, de la misma forma el (57,50%) fue porque están muy en desacuerdo que el Papanicolaou se debe hacer solo en usuarias que tienen hijos, asimismo el (60,00%) fue porque están muy de acuerdo que la información sobre el procedimiento y recomendaciones son muy importantes para que las usuarias se realicen el examen de Papanicolaou. En base a las barreras de nivel de conocimiento el (61,25%) presentan nivel de conocimiento bueno, sobre la prueba citológica de Papanicolaou, del mismo modo el (37,50%) de las usuarias presentan conocimientos regulares sobre la prueba citológica del Papanicolaou, asimismo el (1,25) presentan conocimientos deficientes. En base a las barreras sociales, el (95%) presentan barreras a la prueba citológica de Papanicolaou, de la misma manera los resultados obtenidos fueron, el (68,8%) estuvieron de acuerdo que las usuarias no se realizan el examen de Papanicolaou por la distancia que existe entre su vivienda y el establecimiento de salud, del mismo modo el (70,0%) estuvieron muy de acuerdo porque una de las razones que las usuarias no se realizan el examen de Papanicolaou es por el costo, de igual modo el (73,8%) estuvieron de acuerdo que las usuarias no se realizan el examen e Papanicolaou porque hay demora en la atención, asimismo el (58,8%) estuvieron muy de acuerdo que las usuarias no se realizan el examen de Papanicolaou porque sienten discriminados por el personal de salud. Seguido de un pequeño grupo de (5%) de usuarias que no presentan barreras sociales en la prueba citológica de Papanicolaou. Conclusión: Existen barreras de acceso a la prueba citológica de Papanicolaou, se evidenciaron que el (81,25%) fueron de barreras actitudinales, de igual manera el (70,00%) fueron de barreras de comunicación y cultura, del mismo el (37,50) fue barreras de nivel de conocimiento regulares y el (1,25%) fueron de barreras de nivel de conocimiento insuficiente, asimismo el (95,00%) fueron de barreras sociales
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Resultados: En las características sociodemográficas de las usuarias de 20 a 60 años que no acudieron al consultorio de CaCu, el (35,00) de las usuarias tuvieron la edad entre 20 a 29 años, del mismo modo el (52,50%) fueron de la religión católica, de igual forma el (66,25) fueron convivientes, de misma manera el (66,23) fueron ama de casa, asimismo el (93,75%) tuvieron SIS. En el perfil Gineco-Obstétrico de las usuarias de 20 a 60 que no acuden al servicio de CaCu, el (53,74%) tuvieron de 2 a 3 hijos, del mismo modo el (42,50) tuvieron tres parejas sexuales, asimismo el (70,00%) iniciaron su actividad sexual de 16 a 20 años. Las barreras de acceso de la prueba citológica de Papanicolaou en usuarias de 20 a 60 años fueron: Las barreras actitudinales en usuarias que no acuden al servicio de Cacu, el (81,25%) presentan barreras actitudinal, de la misma manera los resultados obtenidos fueron, el (42,50%) tienen actitudes negativas porque en una prueba anterior no les entregaron los resultados de la prueba citológica de Papanicolaou, de igual modo el (87,50%) fue porque sienten vergüenza de mostrar sus partes intima, igualmente el (71,25%) fue por temor a enterarse de un resultado desfavorable, asimismo el (30.00%) fue porque no confían en la prueba de Papanicolaou. Seguido de un pequeño grupo de (18,75%) de usuarias que no presentan barreras actitudinales sobre la prueba citológica de Papanicolaou, del mismo modo los resultados obtenidos fueron positivos, el (47,50%) tienen actitudes positivas porque consideran que el Papanicolaou no es un aprueba dolorosa, asimismo el 53,75% consideran que el personal de salud tomara una pequeña muestra de células de cuello uterino para el Papanicolaou. En base a las barreras en comunicación y cultural el (70,00%) están presentes, sobre la prueba citológica de Papanicolaou, de la misma manera los resultados obtenidos fueron, el (32,50%) presentan barreras positivas porque muchas mujeres creen que el examen de Papanicolaou puede producir infección vaginal o cáncer, de igual modo el (75.00%) fue porque desconocen el significado del Virus del Papiloma Humano, del mismo modo el (53.75%) fue por la opinión de las parejas que influye en la toma de decisión del examen de Papanicolaou, igualmente (47,50%) fue porque su religión no lo permite, de la misma forma el (66,3%) fue por experiencias negativas de la familia, amigos, etc; de la misma forma el (32,5%) fue porque no entienden los términos que usa el personal de salud. Seguido de un pequeño grupo de (30%) de usuarias que no presentan barreras de comunicación y cultural sobre la prueba citológica de Papanicolaou, el (46,25%) fue porque la información del examen de Papanicolaou por parte del personal de salud es clara y completa, del mismo modo el (37,50%) fue porque creen que después de la prueba citológica de Papanicolaou no hay sangrado, de la misma forma el (57,50%) fue porque están muy en desacuerdo que el Papanicolaou se debe hacer solo en usuarias que tienen hijos, asimismo el (60,00%) fue porque están muy de acuerdo que la información sobre el procedimiento y recomendaciones son muy importantes para que las usuarias se realicen el examen de Papanicolaou. 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Conclusión: Existen barreras de acceso a la prueba citológica de Papanicolaou, se evidenciaron que el (81,25%) fueron de barreras actitudinales, de igual manera el (70,00%) fueron de barreras de comunicación y cultura, del mismo el (37,50) fue barreras de nivel de conocimiento regulares y el (1,25%) fueron de barreras de nivel de conocimiento insuficiente, asimismo el (95,00%) fueron de barreras socialesTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Barreras de accesoPrueba citológicaPapanicolaouhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Barreras de acceso a la prueba citológica de papanicolaou en mujeres de 20 a 60 años de edad en el centro de salud Las Moras. Huanuco- 2018.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALSUNEDUUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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