Juegos motores para mejorar las capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria de la institución educativa Marcos Duran Martel Huánuco, 2023

Descripción del Articulo

La fundamentación del problema destaca la importancia de la coordinación en el desarrollo infantil y señala la influencia de la tecnología en el deterioro de las habilidades motoras en niños de primaria, en tal sentido la Institución Educativa Marcos Duran Martel, evidenció la falta de habilidades c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huarac Tevez, Olger Jhon, Ludeña Valdivia, Andrea, Serrano Puente, Magdalena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agilidad
Capacidades
Coordinación
Juegos motores
Movimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La fundamentación del problema destaca la importancia de la coordinación en el desarrollo infantil y señala la influencia de la tecnología en el deterioro de las habilidades motoras en niños de primaria, en tal sentido la Institución Educativa Marcos Duran Martel, evidenció la falta de habilidades coordinativas de los alumnos durante las clases de educación física. Por ello el objetivo del estudio fue el poder determinar si los juegos motores mejoran las capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel Huánuco, 2023. La metodología de investigación se desarrolló a través de un diseño cuasiexperimental, de tipo aplicada, para ello se realizaron sesiones de aprendizaje de los juegos motores que permitan mejorar las capacidades coordinativas, donde se evaluó un pretest y postest a los estudiantes distribuidos por un grupo de control y un grupo experimental. Se obtuvo como resultados de estudio que en el pretest indicaron que el 100% (35) de los estudiantes se ubicaron en el nivel proceso. Por otro lado, los resultados del postest indicaron que el 60% (21) se ubicaron en el nivel regular y el 40% (14) en el nivel bueno. Se destaca diferencia significativa en los porcentajes hallados, en una proporción destacable en los resultados del postest, lo que se infiere que es producto de la aplicación de los juegos motores. En tal sentido, mediante la prueba de T de Student se obtuvo una significancia (p = 0,000) menor a 0,05; por lo que se pudo concluir que los juegos motores mejoran las capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel Huánuco, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).