Programa juegos cooperativos para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de la Región Huánuco, periodo 2022

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue evaluar si la aplicación del programa juegos cooperativos influye en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de la región Huánuco, periodo 2022. Con la finalidad de profundizar el estudio se utilizó el tipo de inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Alvarado, Justo Antidoro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11183
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cantidad
Regularidad
Forma
Movimiento
Datos
Incertidumbre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue evaluar si la aplicación del programa juegos cooperativos influye en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de la región Huánuco, periodo 2022. Con la finalidad de profundizar el estudio se utilizó el tipo de investigación aplicada y que se ubica en el nivel predictivo. Para el análisis e interpretación de los resultados se aplicó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 42 alumnos de la I.E. Pillco Mozo, matriculados en el año académico 2022. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos, fueron dos cuestionarios de pruebas escritas expresamente diseñadas. Estos instrumentos fueron estructuradas acorde a las dimensiones, y dentro de ellas se formularon las preguntas orientadas a los indicadores. A los grupos experimental (21) y control (21) se le aplicó una preprueba y posprueba de 16 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Del análisis se infiere que el 90 % de los estudiantes del grupo experimental se ubican en el nivel de logro previsto, mientras que el 86 % del grupo control se encuentran en el nivel en proceso. El desarrollo de competencias matemáticas al finalizar el estudio, mejora significativamente con la aplicación del programa juegos cooperativos, en comparación con los alumnos del grupo control que no recibieron la aplicación del mismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).