Presión mediática de los medios de comunicación y su influencia en las prisiones preventivas dictadas en Huánuco, 2015 - 2016

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia de la presión mediática de los medios de comunicación en las prisiones preventivas dictadas por los jueces de investigación preparatoria de Huánuco, 2015 – 2016; el tipo de investigación fue básica con un enfoque cuantitativo, nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo Berrospi, Bettzzy Arletty
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho
Imputado
Presión mediática
Medios de información
Prisión Preventiva
Imparcialidad
Criterio jurisdiccional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia de la presión mediática de los medios de comunicación en las prisiones preventivas dictadas por los jueces de investigación preparatoria de Huánuco, 2015 – 2016; el tipo de investigación fue básica con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y explicativa, diseño no experimental, método deductivo; la muestra estuvo conformada por 6 Jueces de Investigación Preparatoria a quienes aplicó satisfactoriamente una encuesta estructurada y, 42 casos judiciales del años 2015 y 36 del año 2016; obtenidos muestreo probabilístico, que fueron analizados mediente la guía de observación. La hipótesis general formulada de la siguiente manera: la presión mediática de los medios de comunicación influye de manera significativa en las prisiones preventivas dictadas por los jueces de investigación preparatoria de Huánuco, 2015 – 2016, ha quedado comprobada a la luz de los resultados obtenidos, pues en efecto el 100.0% de la muestra ha confirmado que en su condición de juez ha celebrado audiencias de prisión preventiva en casos mediáticos, y en su totalidad se han sentido presionados por los medios de comunicación, y de ellos el 50.0% de los jueces han respondido que frente a la presión mediática han resuelto con sujeción a la Ley y la Constitución, sin embargo el 16.7% han respondido negativamente y el 33.3% han respondido no sabe; (ver Tabla N° 02); pero estas respuestas contrastadas con la guía de observación se desprende que en el 100.0% de los casos en los cuales los medios de comunicación han ejercido presión mediática, los jueces han resuelto dictando prisión preventiva, por ende no sólo han tenido en cuenta los requisitos del Art. 268 del CPP y los adicionales conforme a lo dispuesto por la Sentencia Casatoria N° 623 – 2013 – Moquegua, sino además la presión mediática ha sido un condicionante importante, (ver Tabla N° 04)
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