Programa educativo en desarrollo de habilidades de inserción de catéter percutáneo a neonatos en enfermeros. Hospital Público de Huancayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué efectos tiene el programa educativo en el desarrollo de habilidades de inserción de catéter percutáneo a neonatos en enfermeros de un Hospital Público de Huancayo, 2020, con enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño con pre y post test en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quinto Allca, Edit Nilba
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9968
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Desarrollo
Educación
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué efectos tiene el programa educativo en el desarrollo de habilidades de inserción de catéter percutáneo a neonatos en enfermeros de un Hospital Público de Huancayo, 2020, con enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño con pre y post test en grupos relacionados, realizada en la unidad de cuidados intensivos neonatales a una muestra por conveniencia de 50 enfermeros, aplicando una encuesta con lista de cotejo para medir el conocimiento y cuestionario para las prácticas de habilidades de inserción, instrumentos validados por juicio de expertos, con una confiabilidad alta de 74% según KR-20 de la lista de cotejo y una confiabilidad excelente de 89% según alfa de Cronbach del cuestionario. Los resultados muestran que el programa educativo permitió aumentos del 30% en los conocimientos y 32% en la práctica de la inserción del catéter percutáneo, comprobando a un 95% de confianza el efecto significativo según p-valor = 0,000 de la prueba no paramétrica Wilcoxon, en el desarrollo de habilidades (conocimiento y práctica) de inserción de catéter percutáneo a neonatos desarrollado por los enfermeros, excepto una significatividad en el conocimiento de la técnica de fijación de vía venosa central periférica con p-valor = 0,250
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).