Relación de la educación ambiental municipal y el reciclaje de los residuos sólidos de los pobladores del casco urbano de Huánuco, 2021

Descripción del Articulo

La tesis ha sido elaborada tomando en cuenta que el objetivo principal de estudio ha sido establecer la relación entre las variables educación ambiental y reciclaje de residuos en el casco urbano de la ciudad de Huánuco, ello en razón de conocer el impacto que está teniendo la primera variable respe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Peña, Edwin Domingo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11608
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo
Eficiencia de programas
Involucramiento
Interés social
Medio ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
Descripción
Sumario:La tesis ha sido elaborada tomando en cuenta que el objetivo principal de estudio ha sido establecer la relación entre las variables educación ambiental y reciclaje de residuos en el casco urbano de la ciudad de Huánuco, ello en razón de conocer el impacto que está teniendo la primera variable respecto a la segunda dada las políticas que tienen los diferentes niveles de gobierno a través de los programas municipales o las del Ministerio de medio ambiente. Siendo la tesis de tipo aplicar a de enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal con una muestra de 286 ciudadanos que fueron mapeados para la aplicación de los instrumentos la conclusión principal a la que ha arribado la investigación es la siguiente “La tesis ha podido demostrar que existe una relación directa entre la educación ambiental y el reciclaje de residuos sólidos tal como se puede corroborar con el coeficiente de correlación en la tabla 42 cuyo valor es de 0.538 teniendo como base la información de las tablas 3 y la 22 donde el 34.3% y 18.9% sostienen que las actividades de educación ambiental se desarrollan de manera constante promoviendo el cuidado del medio ambiente lo que está permitiendo que las familias reconozcan que hay mejores criterios para el reciclaje de residuos tal como se observa en las respuestas con el 19.2% y 25.9% correspondientemente en las tablas citadas”. De esta manera la tesis se constituye es un referente importante para el desarrollo de investigaciones de mayor profundidad que permitan establecer causa y efecto entre las variables estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).