Aplicación de talleres de música en la disminución del deterioro cognitivo en adultos mayores de la Municipalidad de Amarilis, Huánuco – 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad la aplicación de talleres de música en la disminución del deterioro cognitivo en adultos mayores de la Municipalidad de Amarilis; realizándose una investigación cuantitativa, analítica, longitudinal con diseño preexperimental con pre tes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ronquillo Espinoza, Yazari Ángela, Tello Avendaño, Leesly Stefany, Trujillo Zevallos, Leidy Karol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8106
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres de música
Deterioro Cognitivo
Adultos Mayores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad la aplicación de talleres de música en la disminución del deterioro cognitivo en adultos mayores de la Municipalidad de Amarilis; realizándose una investigación cuantitativa, analítica, longitudinal con diseño preexperimental con pre test y pos test en 30 adultos mayores, utilizando el Test de Mini Mental Estate Examination (MME) para medir el deterioro cognitivo antes y después. El análisis inferencial se realizó con la prueba T de Student para muestras relacionadas con una p<0,05. Sus resultados evidenciaron que en el pre test, 83,3% de adultos mayores presentaron deterioro cognitivo leve, 10,0% deterioro cognitivo moderado y 6,7% tuvieron sospecha de deterioro cognitivo; y luego de la aplicación de los talleres de música, se encontró que 40,0% de adultos mayores evaluados no tuvieron deterioro cognitivo y 30,0% mostraron sospecha de deterioro cognitivo y deterioro cognitivo leve en similar proporción. Estadísticamente se encontraron diferencias significativas en la comparación del deterioro cognitivo antes y después de la aplicación de los talleres de música con una p = 0,000. También se encontraron diferencias significativas en la rehabilitación de la orientación temporal (p = 0,000), orientación espacial (p = 0,000), fijación del recuerdo (p = 0,000), atención y cálculo (p = 0,000), recuerdo diferido (p = 0,000) y lenguaje – construcción (p = 0,000). Se concluye afirmando que la aplicación de los talleres de música fue una medida efectiva en la disminución del deterioro cognitivo de los adultos mayores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).