Programa cuentacuentos para fortalecer la gestión de emociones en niños de la guardería infantil “Clara Ibazeta Valdivieso”, Huánuco 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general comprobar el efecto del programa cuentacuentos para fortalecer la gestión de emociones en niños de 4 años de edad de la guardería infantil “Clara Ibazeta Valdivieso”, Huánuco 2024. Con respecto a la metodología utilizada, la investigación fue de tipo aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cecilio Estacio, Millen Krisna, Meza Celadita, Blanca Yuliana, Solorzano Camara, Luz Clarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa cuentacuentos
Gestión de emociones
Conciencia afectiva
Autorregulación
Expresión
Manejo de conflictos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general comprobar el efecto del programa cuentacuentos para fortalecer la gestión de emociones en niños de 4 años de edad de la guardería infantil “Clara Ibazeta Valdivieso”, Huánuco 2024. Con respecto a la metodología utilizada, la investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 22 niños pertenecientes a la Guardería infantil “Clara Ibazeta Valdivieso”. Los resultados obtenidos tras la implementación del programa Cuentacuentos en la guardería infantil “Clara Ibazeta Valdivieso” muestran mejoras significativas en la gestión emocional de los niños de 4 años. A través de la prueba t de Student, se evidenció una mejora en todos los aspectos evaluados: la gestión de emociones pasó de 39.19 a 60.86, la conciencia emocional de 11.05 a 16.05, la autorregulación emocional de 9.59 a 15.05, la expresión emocional de 9.82 a 15.32, y el manejo de conflictos de 8.73 a 14.45, con diferencias significativas en cada uno (p=0.000 < 0.05). Se concluye que el programa Cuentacuentos tiene un impacto positivo y significativo en el fortalecimiento de las habilidades emocionales de los niños, mejorando su capacidad para gestionar, reconocer, regular, expresar y resolver conflictos emocionales de manera más efectiva, lo que resalta la importancia de implementar programas de este tipo en el ámbito educativo infantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).