Actividades lúdicas para fortalecer la inteligencia emocional nivel inicial de la Institución Educativa N°687 Aprovic, Huánuco – 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°687 APROVIC, HUÁNUCO – 2022. La población estuvo conformada por 90 estudiantes y la prueba muestra con 23 estudiantes, este trabajo de investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matos Cotero, Suceth Jenifer, Rojas Vela, Mariam Mercedes, Ramos Condezo, Luz Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lúdicas
Fortalecer
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°687 APROVIC, HUÁNUCO – 2022. La población estuvo conformada por 90 estudiantes y la prueba muestra con 23 estudiantes, este trabajo de investigación nace con el objetivo de lograr en los estudiantes la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas y que mediante este aprendizaje los niños y las niñas puedan discernir de una manera más clara sus emociones. Dentro de las actividades lúdicas hemos empleado estrategias para que cada niño decodifique a como poder utilizar sus emociones ante una situación y con estas actividades lúdicas se pretende que los niños y niñas puedan ser empáticos, se conozcan a ellos mismos, que sepan controlar sus emociones. Para obtener que las actividades lúdicas fortalezcan la inteligencia emocional se consideró las siguientes dimensiones: autoconocimiento, automotivación, autorregulación, habilidades sociales, tomando como muestra a los niños y niñas de 5 años del aula “Golondrinas” de la institución educativa N° 687 Aprovic, Pillco Marca- Huánuco-2022, obtuvimos como resultado en el pre test, en la escala de medición de Student, el 65% de estudiantes se encuentra en la escala regular y un 35 % de estudiantes se encuentran en la escala bueno, no alcanzaron a un resultado de muy bueno y menos aún excelente como resultado final. En el postest después de la aplicación de las actividades lúdicas en un determinado tiempo se obtuvo que un 4% de estudiantes se encuentran en la escala buena, por otro lado, un 70% de estudiantes se encuentran en la escala de muy bueno y el 26% de estudiantes se encuentra en la escala excelente. Las frecuencias porcentuales evidenciadas nos permiten confirmar que las aplicaciones de las actividades lúdicas fortalecen positivamente en la inteligencia emocional de los niños y niñas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).