Actividades lúdicas para fortalecer la inteligencia emocional nivel inicial de la Institución Educativa N°687 Aprovic, Huánuco – 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°687 APROVIC, HUÁNUCO – 2022. La población estuvo conformada por 90 estudiantes y la prueba muestra con 23 estudiantes, este trabajo de investigació...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9587 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9587 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividades lúdicas Fortalecer Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación titulado “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°687 APROVIC, HUÁNUCO – 2022. La población estuvo conformada por 90 estudiantes y la prueba muestra con 23 estudiantes, este trabajo de investigación nace con el objetivo de lograr en los estudiantes la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas y que mediante este aprendizaje los niños y las niñas puedan discernir de una manera más clara sus emociones. Dentro de las actividades lúdicas hemos empleado estrategias para que cada niño decodifique a como poder utilizar sus emociones ante una situación y con estas actividades lúdicas se pretende que los niños y niñas puedan ser empáticos, se conozcan a ellos mismos, que sepan controlar sus emociones. Para obtener que las actividades lúdicas fortalezcan la inteligencia emocional se consideró las siguientes dimensiones: autoconocimiento, automotivación, autorregulación, habilidades sociales, tomando como muestra a los niños y niñas de 5 años del aula “Golondrinas” de la institución educativa N° 687 Aprovic, Pillco Marca- Huánuco-2022, obtuvimos como resultado en el pre test, en la escala de medición de Student, el 65% de estudiantes se encuentra en la escala regular y un 35 % de estudiantes se encuentran en la escala bueno, no alcanzaron a un resultado de muy bueno y menos aún excelente como resultado final. En el postest después de la aplicación de las actividades lúdicas en un determinado tiempo se obtuvo que un 4% de estudiantes se encuentran en la escala buena, por otro lado, un 70% de estudiantes se encuentran en la escala de muy bueno y el 26% de estudiantes se encuentra en la escala excelente. Las frecuencias porcentuales evidenciadas nos permiten confirmar que las aplicaciones de las actividades lúdicas fortalecen positivamente en la inteligencia emocional de los niños y niñas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).