Motivación y aprendizaje del área desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del colegio “Carlos Ivan Degregori Caso” Pachitea

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Motivación y Aprendizaje del Área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en Estudiantes del Colegio ‘Carlos Iván Degregori Caso’ Pachitea” tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje de esta área en estudiantes de 4to de secundaria. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Megia, Dina Rosalinda, Soto Cruz, Coraima Yulissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Aprendizaje
Desarrollo personal
Ciudadanía
Cívica
Identidad
Democracia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Motivación y Aprendizaje del Área Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en Estudiantes del Colegio ‘Carlos Iván Degregori Caso’ Pachitea” tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje de esta área en estudiantes de 4to de secundaria. Se utilizó una metodología explicativa, con un diseño preexperimental y una muestra de 109 estudiantes seleccionados de una población de 700. La recolección de datos se realizó mediante una guía de observación. Los resultados mostraron que, en el pretest, el 89.9% de los estudiantes se encontraban en el nivel de inicio en la dimensión de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, mientras que en el postest, este porcentaje se redujo al 79.8%, alcanzando el nivel de logro destacado. En la dimensión de construcción de identidad, el 77.1% estaba en inicio en el pretest, y en el postest, el 54.1% logró el nivel destacado. En cuanto a la dimensión de convivencia y participación democrática, el 78% estaba en inicio en el pretest, y el 79.8% alcanzó el logro destacado en el postest. El análisis estadístico reveló un p-valor de 0.00, lo que indica que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la alternativa (H1). Por lo tanto, se concluye que la motivación influye significativamente en el aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes del 4to de secundaria del colegio mencionado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).