Materiales concretos para el logro de competencias de matemática en el Centro de Educación Básica Alternativa Leoncio Prado

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los materiales concretos en el logro de las competencias de matemática en los estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Alternativa Leoncio Prado 2024. Corresponde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amancio Matias, Milder, Salas Achate de Martinez, Doris Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12356
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales concretos
Logro de competencias matemáticas
Influencia educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los materiales concretos en el logro de las competencias de matemática en los estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Alternativa Leoncio Prado 2024. Corresponde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo, diseño pre experimental, el instrumento fue la rúbrica el mismo que fue validado por juicio de expertos y confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.86. Los resultados indican que el empleo de los materiales concretos influye en el logro de las competencias matemáticas en todas sus dimensiones evaluadas. En la dimensión resuelve problemas de cantidad, se observó un aumento en el indicador “logro destacado” en los estudiantes del tercer grado. En la dimensión resuelve problemas de equivalencia y cambio se observó un alto porcentaje en el indicador “logro destacado”. En la dimensión resuelve problemas de forma movimiento y localización se determinó un alto porcentaje en el indicador “logro destacado”, y en la dimensión resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre se determinó un alto porcentaje de estudiantes en el indicador “logro destacado”. Tal como se demostró a través de la prueba de Rangos de Wilcoxon, el valor de Z resultó -4.167b con un valor de la significancia asintótica bilateral de <,001 que me permitió concluir que: Los materiales concretos influye significativamente en el logro de las competencias de matemática en los estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Alternativa, porque la puntuación p de <,001, que es inferior al umbral de 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).