Aprendizaje constructivista piagetiano y pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo”
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue establecer la relación entre el Aprendizaje constructivista Piagetiano y el Pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo”. Corresponde a una investigación básico-teórica, de diseño no experimental (Transversal-Transac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12050 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12050 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje constructivista piagetiano Pensamiento crítico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El propósito de la presente investigación fue establecer la relación entre el Aprendizaje constructivista Piagetiano y el Pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo”. Corresponde a una investigación básico-teórica, de diseño no experimental (Transversal-Transaccional), de nivel correlacional. Por otro punto se tomó como población a los estudiantes de nivel secundaria de primero a quinto de la institución Educativa “César Vallejo” y la muestra estuvo constituida por 76 estudiantes del 5to año de secundaria del turno mañana , para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios distintos para cada variable los cuales fueron validados por juicio de expertos y confiabilidad de alfa de Cronbach, los resultados de la confiabilidad fueron para el Aprendizaje constructivista piagetiano de 0.77 y Pensamiento crítico de 0.97. Aplicado los dos cuestionarios para medir la relación de cada variable nos dio como resultados de la investigación que existe una relación significativa entre el Aprendizaje constructivista piagetiano y el Pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa “César Vallejo” (p valor= 0.000) y una relación directa moderada entre las variables en estudio (Rho Spearman= 0.463), concluyendo que cuando mayor es el Aprendizaje constructivista Piagetiano mayor será el Pensamiento crítico en los estudiantes de la institución Educativa “César Vallejo”. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).