Análisis de la gestión de la cadena de suministros en IDEAIND A & A S. A. C. S.

Descripción del Articulo

Cuando la agenda empresarial se trata desde la perspectiva de la cadena de suministros, no cabe duda de que toda la actividad empresarial se contiene en esa cadena; desde el aprovisionamiento de los suministros en general, relaciones con los proveedores, el mismo proceso de transformación, sus proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loyola Mauricio, Onathamy Tayz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cadena de suministro
Logística
Compras
Inventarios
Almacenamiento
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description Cuando la agenda empresarial se trata desde la perspectiva de la cadena de suministros, no cabe duda de que toda la actividad empresarial se contiene en esa cadena; desde el aprovisionamiento de los suministros en general, relaciones con los proveedores, el mismo proceso de transformación, sus procesos internos, y las relaciones con los clientes, distribución o relaciones con el mercado; desde esta perspectiva se sabe que lo que realmente ocurre en la cadena de suministros se resume a las prácticas logística, enmarcado en cuatro actividades, cuatro dimensiones en esta investigación: Compras, inventarios, almacenamiento y distribución; esta investigación se ejecutó en torno a esas cuatro dimensiones en el contexto de la obtención de alimentos fortificados que produce la empresa IDEAIND A & A S.A.C.S. para su cliente el Estado, el Programa Qaliwarma que tiene por misión abastecer de alimentos a diferentes centros de consumo, instituciones educativas u otros programas de oferta de alimentos. La investigación se centra en diagnosticar si la práctica empresarial presenta apego a las prácticas logísticas y en cuánto son valoradas en una escala de 0 a 5, luego los resultados cotejados con la observación directa con base a la experiencia de la investigadora como personal de la empresa, y asistida por otras personas dentro de la empresa, de la rutina en torno a ello; quiere decir que la puntuación obtenida por cada dimensión ha sido cotejada con lo que realmente ocurre en la empresa. Ha quedado en evidencia que, las dimensiones de la logística en la empresa presentan un desempeño muy favorable, en estado bueno según la escala de valoración mixta adoptada, resultado de la valoración agregada de 27 aspectos concebidos en relación al marco teórico existente sobre lo sustancial de la logística repartidos en las cuatro dimensiones indicadas; precisamente el cotejo realizado ha permitido argumentar las puntuaciones obtenidas, desde la descripción de la rutina en la cadena de suministros, si bien no con un apego absoluto, lo que sería un indicador del pragmatismo con que se trabaja, pero sí con razonable apego al sentido común. Así, luego de la discusión de resultados y el encuadre al marco teórico, se está en condición de afirmar que la puntuación promedio de esas cuatro dimensiones, 4.01 sobre 5 o su equivalente a 80.2% de desempeño en escala centesimal, no es una exageración de lo bien que se trabaja en la empresa que acogió este estudio.
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