Cadena de valor del destino turístico y la competitividad de las agencias de viaje y turismo en Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Cadena de valor del destino turístico y la competitividad de las agencias de viaje y turismo en Huánuco” tiene como objetivo analizar la influencia de la cadena de valor del destino turístico en la competitividad de las agencias de viaje y turismo en Huánuco. Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Zevallos, Thalia Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cadena de valor
Competitividad
Agencias de viaje
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Cadena de valor del destino turístico y la competitividad de las agencias de viaje y turismo en Huánuco” tiene como objetivo analizar la influencia de la cadena de valor del destino turístico en la competitividad de las agencias de viaje y turismo en Huánuco. Este estudio se enmarca metodológicamente como una investigación de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo – correlacional y diseño de investigación no experimental de corte transversal, que aportó evidencia para la toma de decisiones estratégicas dentro del sector turístico de Huánuco. La población de estudio, estuvo conformada por 79 agencias de viaje y turismo de la región Huánuco registradas ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del cual se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia a 20 agencias, a los cuales se les aplicó el instrumento del cuestionario con 21 ítems y se determinó la confiabilidad mediante el juicio de experto sobre las dimensiones de cadena de valor (elección, comercialización y creación de valor) y competitividad (condiciones factoriales, de demanda y estrategia) obteniendo una confiabilidad de Alpha de Cronbach del 0.838. Para el procesamiento de información se utilizó el software SPSS 28. Los resultados mostraron una correlación de Pearson positiva y altamente significativa entre la cadena de valor y la competitividad (r = 0,841; p = 0,001), lo que permitió rechazar la hipótesis nula, identificando que las políticas orientadas al posicionamiento en el mercado, la logística colaborativa, la comercialización integrada y la creación de valor experiencial son factores determinantes para mejorar el seguimiento operativo y optimizar la experiencia turística del destino. Se concluye que la integración estratégica de la cadena de valor no solo fortalece la competitividad del sector, sino que también contribuye al posicionamiento de Huánuco como un destino turístico sostenible y de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).