El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno depresivo y la agresividad asociado a la adicción a los videojuegos en los estudiantes del 2 do al 5 to año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial "San Luis Gonzaga" durante el año 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno depresivo y la agresividad a la adicción a los videojuegos en los estudiantes del 2do al 5to año de secundaria de la Institución Educativa. parroquial "San Luis Gonzaga" durante el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Alcantara, Zenaida Justina, Tucto Vara, Lucero Laura
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a videojuegos
Adolescentes
Tdah
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la asociación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno depresivo y la agresividad a la adicción a los videojuegos en los estudiantes del 2do al 5to año de secundaria de la Institución Educativa. parroquial "San Luis Gonzaga" durante el año 2023. Diseño y Método: El tipo de estudio realizado fue de naturaleza analítica, correlacional y transversal, se llevó a cabo con la participación de 179 estudiantes, abarcando desde el segundo hasta el quinto año del nivel secundario, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este enfoque metodológico integral permitió una evaluación comprensiva de la relación entre el uso de videojuegos y diversos aspectos de la salud mental en la población estudiantil, Además, se incluyeron variables como el número promedio de horas semanales dedicadas a los videojuegos, horas de sueño al día, y el tipo de juego preferido. Resultados: Se evidenció que el 87.7% eran hombres, predominando los de 15 años (30.7%). El 64.8% jugaba videojuegos más de dos horas diarias, aumentando al 77% los fines de semana; los géneros más populares eran deportes (72.6%) y disparos (70.9%). Se encontró que la prevalencia de la adicción a videojuegos fue de 6,7%, el 18.5% presentaba TDAH combinado, el 6.2% de depresión moderada. Además, el 70.4% reportó una calidad de sueño inadecuada. El análisis bivariado determinó asociaciones positivas moderadas (rho=0,5) entre adicción a videojuegos y TDAH, agresividad y una correlación positiva baja con depresión (rho=0.3), todas estadísticamente significativas (p=0.001). Conclusión: Los hallazgos confirman una relación significativa entre la adicción a los videojuegos y la presencia de TDAH, depresión y agresividad en adolescentes. Si bien los videojuegos pueden contribuir al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, su uso excesivo conlleva riesgos que impactan negativamente en el bienestar emocional y social de los jóvenes.
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