El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno depresivo y la agresividad asociado a la adicción a los videojuegos en los estudiantes del 2 do al 5 to año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial "San Luis Gonzaga" durante el año 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la asociación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno depresivo y la agresividad a la adicción a los videojuegos en los estudiantes del 2do al 5to año de secundaria de la Institución Educativa. parroquial "San Luis Gonzaga" durante el...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11280 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11280 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción a videojuegos Adolescentes Tdah https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la asociación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno depresivo y la agresividad a la adicción a los videojuegos en los estudiantes del 2do al 5to año de secundaria de la Institución Educativa. parroquial "San Luis Gonzaga" durante el año 2023. Diseño y Método: El tipo de estudio realizado fue de naturaleza analítica, correlacional y transversal, se llevó a cabo con la participación de 179 estudiantes, abarcando desde el segundo hasta el quinto año del nivel secundario, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Este enfoque metodológico integral permitió una evaluación comprensiva de la relación entre el uso de videojuegos y diversos aspectos de la salud mental en la población estudiantil, Además, se incluyeron variables como el número promedio de horas semanales dedicadas a los videojuegos, horas de sueño al día, y el tipo de juego preferido. Resultados: Se evidenció que el 87.7% eran hombres, predominando los de 15 años (30.7%). El 64.8% jugaba videojuegos más de dos horas diarias, aumentando al 77% los fines de semana; los géneros más populares eran deportes (72.6%) y disparos (70.9%). Se encontró que la prevalencia de la adicción a videojuegos fue de 6,7%, el 18.5% presentaba TDAH combinado, el 6.2% de depresión moderada. Además, el 70.4% reportó una calidad de sueño inadecuada. El análisis bivariado determinó asociaciones positivas moderadas (rho=0,5) entre adicción a videojuegos y TDAH, agresividad y una correlación positiva baja con depresión (rho=0.3), todas estadísticamente significativas (p=0.001). Conclusión: Los hallazgos confirman una relación significativa entre la adicción a los videojuegos y la presencia de TDAH, depresión y agresividad en adolescentes. Si bien los videojuegos pueden contribuir al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, su uso excesivo conlleva riesgos que impactan negativamente en el bienestar emocional y social de los jóvenes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).