Estrategias didácticas para desarrollar capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. N° 32124 de Pachabamba, durante el periodo 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción pedagógica se titula: Estrategias didácticas para desarrollar capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. n° 32124 de Pachabamba, durante el periodo 2013 - 2015, realizado para obtener el título...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4439 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4439 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Capacidades Problemas matemáticos Educación General |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción pedagógica se titula: Estrategias didácticas para desarrollar capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. n° 32124 de Pachabamba, durante el periodo 2013 - 2015, realizado para obtener el título de segunda especialidad en didáctica de la matemática en educación secundaria. El propósito de la investigación es implementar la estrategia de enseñanza basada en el método de George Polya para desarrollar las capacidades de resolución de problemas en mis estudiantes, asimismo de transformar y mejorar mi práctica pedagógica. La investigación que realicé es de corte cualitativo, se sustenta en el tipo de investigación acción pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica, los actores del cambio estuvo constituido por 18 estudiantes del 4º grado, entre las edades 15 y 18 años de la institución Nº 32124 de Pachabamba. Para la sistematización de la teoría explicita he recorrido a técnicas bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizados al respecto. Los datos obtenidos han sido analizados, para ello, utilicé la triangulación de fuentes, luego procedí con el cruce de la información, para su posterior interpretación dándole significado a cada uno de las categorías y subcategorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales como mejora de mi práctica pedagógica. El trabajo de investigación aportará en el campo educativo, puesto que se logró la participación, el trabajo cooperativo, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción, son evidencias que me permiten reflexionar que se aprende a investigar mientras se enseña y producir resultados favorables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).