Efecto del programa “Educar en Valores” en el conocimiento sobre la prevención de la violencia familiar en madres de la localidad de Huancapallac, Huánuco 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad del programa “Educar en valores” en el conocimiento sobre la prevención de la violencia familiar en madres de la localidad de Huancapallac, Hco – 2018. El tipo de investigación fue cuasi experimental con medición de grupo antes y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Advincula Ponce, Leslie Lucia, Espinoza Espinoza, Yisela Amelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7410
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Educar en Valores
Prevención de la violencia
Violencia familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad del programa “Educar en valores” en el conocimiento sobre la prevención de la violencia familiar en madres de la localidad de Huancapallac, Hco – 2018. El tipo de investigación fue cuasi experimental con medición de grupo antes y después; de nivel explicativo, diseño experimental, prospectivo longitudinal. Como población se consideró a las madres del programa social Juntos de la localidad de Huancapallac en riesgo de violencia familiar Huancapallac – 2018, asimismo la muestra lo conformaron 35 madres, seleccionado por conveniencia no probabilístico, integrantes del programa social Juntos. La recopilación de información fue a través de las técnicas de observación y encuesta que tuvo como instrumento el cuestionario. Teniendo en consideración los aspectos éticos del consentimiento informado. Para el análisis estadístico inferencial se optó por la prueba de Kolmogórov-Smirnoy en el cual se evidencia una significancia menor a 0.05 para ambas variables, por lo cual se concluye que los datos tienen un comportamiento no paramétrico. Por lo cual se usó la prueba Wilcoxon en el análisis de diferencia de medias. Se evidenció que el valor de significancia del Pre y Post test de la percepción en cuanto a mejora de los indicadores por parte en madres es menor que a 0.05 (margen de erros permitido), por ello se determina que existe diferencia estadísticamente significativa entre el pre test y el Post test de la mejora de los indicadores; por tal, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: “El Programa “Educar en valores” es efectivo para prevenir la violencia familiar en madres de familia de la localidad de Huancapallac, Huánuco, 2018”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).