Brecha digital y educación virtual en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en estudiantes del Distrito de Chinchao

Descripción del Articulo

A partir del 15 de marzo de 2020, el Perú ingresó al Estado de Emergencia para evitar la propagación del COVID-19; medida que trajo consigo el cierre de las instituciones educativas y la implementación de la educación virtual en el ámbito nacional y en todo el sistema educativo. La nueva modalidad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Illanes, Lesly Luz, Sánchez- Moreno Henderson, Amanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7355
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7355
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Brecha digital
Educación virtual
Conectividad a internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.49
Descripción
Sumario:A partir del 15 de marzo de 2020, el Perú ingresó al Estado de Emergencia para evitar la propagación del COVID-19; medida que trajo consigo el cierre de las instituciones educativas y la implementación de la educación virtual en el ámbito nacional y en todo el sistema educativo. La nueva modalidad de educación puso en relieve las deficiencias de los docentes en el manejo de las TIC, el bajo acceso a los equipos digitales por parte de los estudiantes, la deficiente cobertura rural de los servicios de internet, y otros factores que influyen en la educación virtual. Para estudiar esta situación en el distrito de Chinchao, la presente investigación tuvo como objetivo y propósito principal determinar la relación entre la Brecha Digital y la Educación Virtual en los estudiantes del distrito de Chinchao, dicha investigación tuvo un diseño no experimental y transversal de nivel correlacional y propuso un estudio mixto por ser una investigación básica y aplicada. La población fue de 93 alumnos del 5to año, y todos ellos conformaron la muestra, el instrumento utilizado, fue el cuestionario con escala Likert. Luego de procesar la información y obtener los resultados, se pudo concluir que existe una gran brecha digital en la educación virtual en los alumnos de Chinchao por las limitaciones que tienen tanto con la conectividad a internet para acceder y desarrollar sus clases de forma conveniente, así como también el hecho que la gran mayoría de alumnos no cuentan con los medios y las herramientas digitales adecuadas para poder acceder a un aprendizaje de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).