Actividades vivenciales para mejorar la autonomía en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 060 de Cachicoto, Monzón – 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, demostrar que a través de las actividades vivenciales se puede mejorar la autonomía en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 060 de Cachicoto, Monzón- 2020; fue un estudio pre experimental de diseño pre y post test con un solo gr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Goñe, Ana, Pacheco Romero, Esmila, Sifuentes Acuña, Golda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Actividades vivenciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo, demostrar que a través de las actividades vivenciales se puede mejorar la autonomía en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 060 de Cachicoto, Monzón- 2020; fue un estudio pre experimental de diseño pre y post test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 16 niños de 5 años, seleccionados no probalísticamente, por conveniencia al investigador. Se aplicó una ficha de observación de la autonomía previamente, validados y fiabilizados. Las intervenciones estuvieron conformadas por 11 actividades vivenciales, que fueron aplicados tomando en cuenta las consideraciones éticas de la investigación. Se realizó el análisis descriptivo y la comprobación de la hipótesis mediante la prueba t para muestras independientes para p≤0,05 y 95% de confianza, apoyados en el SPSS V22, Los resultados muestran que en un primer momento, al realizar la evaluación en el pre test que en su mayoría [81.3%(13)] aún no desarrollaban la autonomía, 18.8%(3) se encontraban en proceso de desarrollo y ninguno lo había desarrollado al aplicar las actividades vivenciales, los resultados mejoraron en el post test, puesto que más de la mitad [56.3%(9)] se encontraban en proceso de desarrollo, más de un tercio [37.5%(6)] lo habían desarrollado, al analizar las variables en estudio, se obtuvo un valor t=21.085; gl = 31 y p = 0,000: siendo significativo, de tal modo se afirma que hay diferencias entre los momentos de estudio respecto a la autonomía. Se concluye demostrando que las actividades vivenciales mejoran significativamente la autonomía en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 060 de Cachicoto, Monzón- 2020.
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