Comprensión lectora y rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa José Antonio Encinas de Bellavista – Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” de Bellavista, Huánuco y se planteó la hipótesis: El nivel de Comprensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Villanueva, Maria Verónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Rendimiento académico
Comprensión literal
Comprensión lectora critica
Comprensión lectora inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” de Bellavista, Huánuco y se planteó la hipótesis: El nivel de Comprensión Lectora se relaciona significativamente con el rendimiento académico. La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo correlacional porque únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refieren, con un diseño transeccional correlacional. La muestra estuvo integrada por 08 estudiantes del segundo grado; 05 varones y 3 mujeres de la institución educativa “José Antonio Encinas”. Las técnicas de recolección de datos que se empleó fue la observación sistemática y el instrumento que se utilizó fue la lista de cotejo para evaluar la comprensión lectora y lista de cotejo para evaluar el rendimiento académico. Los resultados obtenidos reflejan que existe una correlación muy alta positiva entre Comprensión lectora y rendimiento académico en los alumnos del segundo grado de la I.E. José Antonio Encinas de Bellavista, Huánuco; Esta relación representa un 0,852** a un nivel de 99% de confianza. El hecho que resulta un valor positivo (el coeficiente de correlación directa), se comprueba que a una buena comprensión lectora, le corresponde un satisfactorio rendimiento académico o a una deficiente comprensión lectora, le corresponde un deficiente e insatisfactorio rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).